sábado, 7 de noviembre de 2009

Mamás hispanas prefieren quedarse en casa


Bebe Espacio ROBA información de mamasybebesblog.blogspot.com <<--...

Según un informe de la Oficina del Censo, las madres que prefieren ser amas de casa en vez de trabajar tienden a ser más jóvenes y de origen hispano...
Después de tener a su bebé hace dos años, Yadira Mesa se gastaba más de la mitad de su sueldo pagándole a alguien que cuidara la niña cuando ella salía a trabajar.

Después que hizo los cálculos, decidió que era mejor quedarse en la casa cuidando a su hija.

"Muchas de las mujeres latinas que conozco prefieren quedarse en la casa porque se nos hace muy caro dejar a los niños por largas horas con 'baby sitters' niñeras", explicó a BBC Mundo.

Ahora Mesa, quien vino hace nueve años de Honduras a EE.UU., se queda en la casa con su pequeña Isabela, cuidando también a otros niños, mientras que su esposo, Osmán Ruano sale a trabajar en el sector de la construcción.

Hispanas y jóvenes.

La situación de Mesa confirma los hallazgos de un nuevo informe de la Oficina del Censo de Estados Unidos en el que revela que las madres que deciden quedarse en casa en vez de salir a trabajar tienden a ser más jóvenes, de origen hispano y nacidas en el extranjero.

El informe, "America's Families and Living Arrangements: 2007 (La familia estadounidense y sus arreglos de vida)" indica que en cerca de la cuarta parte de todas las parejas casadas en EE.UU. la madre se quedaba en la casa cuidando a los hijos.

El 44% de estas amas de casa tienen 35 años o menos y el 27% es de origen hispano, agrega el informe.

Nivel educativo

Linda Mancillas Patterson, experta en temas de la mujer latina en la American University, en Washington DC, consideró que la razón detrás de la decisión de las hispanas de ser amas de casa es su nivel educativo.

"Existe un problema con las latinas y es que tienen menores niveles de educación", dijo la profesora universitaria a BBC Mundo.

Explicó que "lo que dice el informe es que debido a que las latinas son más jóvenes y tienen menos educación que las mujeres que pueden salir a buscar trabajo".

Para Mancillas Patterson a las hispanas se les dificulta más obtener un buen trabajo con un salario adecuado, precisamente por su bajo nivel educativo.

"Les va a salir más caro trabajar que quedarse en la casa", apuntó.

Valores culturales

Aunque Pilar Torres, directora ejecutiva del Centro Familia de Maryland admitió que el alto número de amas de casa hispanas tiene que ver con los niveles de educación, opinó que hay razones más complejas detrás de las cifras de la Oficina del Censo.

Torres señaló a BBC Mundo que el fenómeno "también tiene que ver con nuestros valores culturales y lo que creemos que debe ser la crianza de los niños".

Añadió que contrario a muchas mujeres en EE.UU. que siguen directrices del feminismo o de una forma de vida más moderna, "eso no pasó en nuestra comunidad".

"Lo que veo diariamente es que tenemos mujeres de muy bajos ingresos con bajos niveles de educación que están quedándose en sus casas porque quieren estar con sus niños pequeños", afirmó.

Explicó que si estas mujeres salieran a trabajar "su nivel de educación es tan bajo" que no les alcanzaría para pagar por el cuidado de sus hijos.

Familia unida

Para Torres, detrás de las estadísticas de la Oficina del Censo "es que si la mujer está en la casa, significa que hay un hombre que mantiene a la familia".

Para la líder comunitaria eso significa que las familias hispanas permanecen más unidas y eso "una de las fortaleza de la familia latina".

De acuerdo con el estudio de la Oficina del Censo un alto porcentaje de las amas de casas tienen un bebé. Y el 57% es madre de un niño en edad preescolar, comparado con el 43% de las mujeres en la fuerza de trabajo.

De hecho, Yadira Mesa dijo a BBC Mundo que, aunque pensaba salir a trabajar una vez que su hija tenga la edad de ir a la escuela, "pero quiero tener otro baby", exclamó lo que podría prolongar su estado actual.

Desde | BBC

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás