lunes, 28 de diciembre de 2009

Aspirinas en el embarazo ayudarian a bebes prematuros

Una investigación reciente sugiere que los hijos de las mujeres que toman dosis bajas de aspirina durante el embarazo porque están en riesgo elevado de parto prematuro podrían tener menos problemas conductuales a los cinco años.

A veces los obstetras recomiendan aspirina en dosis bajas a mujeres embarazadas que son propensas a complicaciones como esas, por ejemplo restricción del crecimiento fetal (cuando un feto no se desarrolla adecuadamente en el útero) o preeclampsia (hipertensión arterial peligrosa tanto para la madre como para el feto), señaló la Dra. Ashley Roman, profesora clínica asociada de ginecoobstetricia del Centro Médico Langone de la NYU. Roman no participó en la investigación.

En el estudio, los investigadores franceses usaron datos sobre 656 niños nacidos antes de la semana 33 de gestación de 584 mujeres de nueve regiones de Francia. Un embarazo de pleno término dura 40 semanas. Las mujeres tenían antecedentes de enfermedad vascular placentaria, restricción del desarrollo fetal, hipertensión crónica y enfermedades renales o autoinmunes.

Cerca del 21 por ciento de las mujeres tomó aspirina en dosis baja durante el embarazo.

Según el estudio, a los cinco años, los niños cuyas madres habían tomado aspirina tenían ligeramente menos dificultades conductuales o hiperactividad, aunque los resultados no fueron estadísticamente significativos.

Además, los bebés cuyas madres habían tomado aspirina no enfrentaron mayor riesgo de muerte, lesiones cerebrales o parálisis cerebral.

Uno de los temores de administrar aspirina a las mujeres durante el embarazo es que la aspirina interfiere con la función plaquetaria, que es importante para la coagulación. Debido a esto, podría elevar el riesgo de sangrado cerebral en bebés prematuros que ya son susceptibles, aseguró Roman. El estudio no halló aumentos en el riesgo de sangrado cerebral.

"Este estudio es importante porque ayuda a tranquilizarnos a nosotros y a los pacientes que administrar aspirina de dosis baja no se relaciona con mayor riesgo de problemas para el bebé", aseguró Roman. "No sólo no se relaciona con problemas justo después de que nace el bebé, sino con problemas durante la vida".

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 21 de diciembre y en la edición impresa de enero de la revista Pediatrics.

Aún así, queda mucho por determinar acerca de la función de la aspirina en el embarazo, como qué tan bien o por qué funciona, anotó Roman. Una teoría es que la restricción del desarrollo fetal podría estar causada por coágulos diminutos en la placenta y la aspirina ayuda al flujo sanguíneo entre la placenta y el feto. Los hombres y mujeres adultos en riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular también toman aspirina en dosis baja.

El Dr. Michael Katz, vicepresidente principal de los programas de investigación y globales de March of Dimes, aseguró que el estudio es fascinante, aunque los hallazgos son demasiado preliminares para resultar útiles para las mujeres o sus médicos. Muchas mujeres del estudio también recibieron otros medicamentos, como corticosteroides y se desconoce cómo afectó los resultados.

"La aspirina es un medicamento bastante notable, pues actúa como antiinflamatorio e interfiere con la función plaquetaria para detener la coagulación", aseguró Katz. "Sin embargo, la manera en que esto implica ayudar fetos podría ser más que especulación en este momento".

"Dificultades conductuales", como se cita en el estudio, es un término que podría incluir todo, desde pataletas hasta discapacidades del aprendizaje, pasando por hiperactividad y autismo, dijo, cada una de las cuales podría tener distintas causas subyacentes.

"Es difícil imaginar que una sola intervención [la aspirina] controlaría la hiperactividad y todos esos problemas neuroconductuales", aseguró Katz.

Aún así, agregó, vale la pena darle seguimiento a los hallazgos. "Cualquier cosa que se pueda hacer merece la pena para ayudar a los bebés prematuros pues, para muchos, la situación es desesperada", aseguró Katz. "Y si tienen razón, es una manera muy poco costosa de hacerlo".

Los bebés prematuros están en el riesgo más alto de problemas neurológicos, como discapacidades del aprendizaje, parálisis cerebral y problemas de la visión y la audición.

Desde | HealthDay News/Dr. Tango

No hay comentarios: