lunes, 14 de diciembre de 2009

Dermatitis del pañal

¿Cómo es la apariencia del sarpullido asociado con el uso del pañal?

El sarpullido (o salpullido) asociado con el uso del pañal generalmente causa enrojecimiento leve y descamación en el lugar donde el pañal toca la piel de su bebé. En casos serios, la erupción cutánea del sarpullido puede causar la formación de granos, vesículas y otras ulceraciones. Si la erupción cutánea de su bebé se infecta el sarpullido puede tener color rojo intenso y la piel puede estar hinchada. Parches pequeños de color rojo o manchas pueden esparcirse más allá del área principal del sarpullido, inclusive fuera del área del pañal.

¿Qué causa el sarpullido asociado con el uso del pañal?

La mayoría de los sarpullidos asociados con el uso del pañal son causados por irritación de la piel. La irritación puede ser causada por pañales que rozan la piel o por pañales que quedan muy apretados. La irritación también puede ocurrir si a su bebé lo dejan con un pañal mojado o sucio durante un período de tiempo largo. La piel de su bebé también se puede irritar con el jabón que usted usa para lavar pañales de tela o por algunas marcas de pañales desechables o de pañitos húmedos para bebé.

Los pantalones de plástico que se ponen encima de los pañales pueden aumentar la temperatura y humedad del área del pañal. El calor y la humedad facilitan la aparición del sarpullido y del crecimiento de gérmenes.

El sarpullido asociado con el uso de pañal también puede ocurrir cuando el bebé está tomando antibióticos, o si la mamá los toma mientras está lactando al bebé.

¿Cómo se previene y se trata el sarpullido asociado con el uso del pañal?

La clave para prevenir y tratar el sarpullido asociado con el uso de pañal es mantener el área del pañal limpia, seca y no caliente.

Cámbiele el pañal al bebé con frecuencia y déjelo sin pañal cuando le sea posible para permitir que el aire le seque la piel.

Trate de poner al bebé sobre un pañal seco mientras el bebé toma siesta. Revise el pañal al poco tiempo de que el bebé se haya dormido y cámbielo si está mojado. Los bebé con frecuencia orinan justo después de dormirse.

Ver el cuadro que aparece abajo para consejos sobre la prevención y el tratamiento del sarpullido asociado con el uso del pañal. Si estas cosas no funcionan hable con su médico.

No use cremas que contengan ácido bórico, alcanfor, fenol, salicilato de metilo o compuestos de tintura de benzoína. Estas cosas pueden ser peligrosas.

Consejos para prevenir y tratar el sarpullido asociado con el uso del pañal

* Revise el pañal de su bebé con frecuencia y cámbielo apenas esté mojado o ensuciado.
* Limpie cuidadosamente la cola de su bebé entre cada cambio de pañal. Use agua tibia (no caliente) solamente o con un jabón muy suave.
* Permita que la piel de su bebé se seque por completo antes de ponerle otro pañal.
* Evite los pañitos húmedos desechables para bebé que contienen fragancia o alcohol.
* Use productos que contienen ungüento de óxido de zinc (tal como Desitin Ointment) o petróleo (tal como Vaseline) para proteger la piel del bebé de la humedad.
* Evite el uso de pantalones plásticos o de pañales con bordes de plástico.
* Después del baño, seque la cola del bebé dándole golpecitos suaves con una toalla en vez de frotar la toalla sobre la piel. Frotar la toalla puede irritar la piel sensible del bebé.
* Si el sarpullido asociado con el uso del pañal persiste, cambie el tipo de pañitos húmedos desechables, de pañales o de jabón que está usando.

¿Y qué sucede si mi bebé tiene una infección?

Si su bebé también tiene una infección junto con el sarpullido, el sarpullido no va a mejorarse siguiendo estos consejos solamente. Es probable que su médico le de una prescripción para una crema especial contra los hongos para usar sobre el sarpullido del bebé.

¿Y qué hay acerca del uso del talco?

No se recomienda el uso de talco en polvo o de almidón de maíz. El talco en polvo puede penetrar hasta los pulmones del bebé. El almidón de maíz puede empeorar el sarpullido por causa de una infección por levaduras.

Desde | Family Doctor

No hay comentarios: