miércoles, 2 de diciembre de 2009

EE.UU: Aumentan casos de sindrome de Down

Bebe Espacio ROBA información de mamasybebesblog.blogspot.com <<--...

Un creciente número de niños está naciendo con síndrome de Down en EE. UU., según informan investigadores federales.

Los expertos añaden que el principal motivo es que más mujeres mayores están dando a luz.

Datos de diez registros nacionales de defectos de nacimiento muestran que la incidencia de síndrome de Down entre los niños de EE. UU. aumentó en 31 por ciento entre 1979 y 2003, de 9.0 a 11.8 por cada 100,000 nacimientos vivos.

La encuesta de niños de EE. UU. con síndrome de Down ofrece un estándar para determinar si se están proveyendo servicios adecuados de salud para ellos, afirman los investigadores.

"En el pasado, nos hemos enfocado en la prevalencia al nacer", apuntó el Dr. Adolfo Correa, supervisor médico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU., y autor principal del informe, que aparece en la edición en línea del 30 de noviembre de la revista Pediatrics. "La supervivencia entre los niños con síndrome de Down ha mejorado con los años, así que nos interesaba saber la prevalencia entre los niños".

Sin embargo, la creciente incidencia podría pintar un panorama falso, afirmó la Dra. Siobhan Dolan, profesora asociada de obstetricia, ginecología y salud femenina del Colegio de Medicina Albert Einstein y del Centro médico Montefiore de la ciudad de Nueva York, así como asesora de la March of Dimes Birth Defects Foundation.

El aumento simplemente refleja el hecho de que más mujeres estadounidenses están teniendo bebés a una mayor edad, y "hay una sólida asociación epidemiológica entre el síndrome de Down y la edad materna", apuntó Dolan.

El síndrome de Down ocurre cuando un niño tiene un cromosoma adicional, entre el número 21 y el 23, que determina características genéticas. Aunque la mayoría de la gente piensa que el síndrome de Down es una causa de retraso mental, algunos niños que lo padecen no necesitan escuelas especiales, señaló Dolan. Sin embargo, el cromosoma adicional se asocia con una variedad de problemas físicos importantes, entre ellos anormalidades cardiacas potencialmente letales.

Las cifras del nuevo estudio "nos permiten planificar para el síndrome de Down, ver qué funciona para los niños, incluso cirugía cardiaca para extender la esperanza de vida", dijo.

Correo afirmó que los hallazgos ayudarán a determinar "si la disponibilidad de servicios especializados será suficiente para satisfacer las necesidades de la población con síndrome de Down".

El aumento en el número de personas que tienen síndrome de Down refleja "un logro en nuestro sistema de salud que debe tomarse en cuenta", aseguró Dolan. "La atención de los individuos con síndrome de Down probablemente está mejorando, de manera que también lo hace la esperanza de vida".

Continúan los estudios sobre la relación entre la edad materna y la incidencia de síndrome de Down, apuntó. "Se trata de un tema de investigación muy activo, qué hace que los cromosomas se dividan de forma anormal a ciertas edades. La genética es realmente interesante".

Las pruebas para detectar las anormalidades cromosómicas durante el embarazo están ahora ampliamente disponibles, aseguró Dolan. Dichas pruebas "nos pueden permitir planificar la atención de salud, el parto, tener un equipo de cardiólogos disponibles para atender al niño", señaló.

Varias organizaciones proveen asesoría y servicios para las familias con niños que tienen síndrome de Down, dijo. "Educarse con otras familias y grupos de apoyo es una gran ventaja", afirmó.

Sin embargo, Dolan también anotó que los datos del estudio federal tienen en la actualidad nueve años de antigüedad. "No son datos de 2009, y se trata de un campo en continuo cambio", señaló. "Será interesante ver qué sucedió entre 2003 y 2009".

Desde | HealthDay News/DrTango

No hay comentarios: