miércoles, 2 de diciembre de 2009

Relacionan edad de los padres con riesgo de autismo en los hijos

Bebe Espacio ROBA información de mamasybebesblog.blogspot.com <<--...

Los hijos de mujeres u hombres relativamente mayores tendrían más riesgo de desarrollar autismo que los de padres más jóvenes.

En un estudio sobre 7,5 millones de partos en California entre 1989 y el 2002, un equipo de investigadores del Departamento de Salud de ese estado halló que el riesgo infantil de desarrollar autismo aumentaba con la edad de los padres.

Por cada 10 años más de la madre entre los 20 y los 40, el riesgo de que un hijo desarrollara autismo creció un 38 por ciento tras considerar la edad del padre y otros factores, como la etnia y la educación de los padres.

Y por cada 10 años más de edad del padre entre los 20 y los 60, el riesgo de autismo estuvo asociado con un aumento del 22 por ciento.

Los resultados, publicados en American Journal of Epidemiology, se suman a un cuerpo de evidencias conflictivas sobre el papel, si lo tuviera, de la edad de los padres en la aparición del autismo. Estudios previos habían hallado que la mayor edad elevaría ese riesgo o que no tendría efecto alguno.

Los trastornos del espectro autista incluyen varios desordenes del desarrollo cerebral que alteran la habilidad de comunicarse e interactuar con los demás. Aunque se desconocen las causas exactas del autismo, se le atribuye un papel clave a la susceptibilidad genética.

Esto sugiere, pero no prueba, que la edad de los padres sería otro factor de riesgo.

"El gran problema es que desconocemos qué factores explican la relación", dijo la doctora Judith K. Grether a Reuters Health.

Por otro lado, existen mecanismos biológicos potenciales por los que la edad de los padres dañaría el desarrollo cerebral fetal y, por lo tanto, el riesgo de aparición del autismo, concluyó Grether, del Departamento de Salud Pública de California.

Podrían, por ejemplo, influir los factores hormonales en el útero materno, o una gran cantidad de fallas genéticas en óvulos o espermatozoides envejecidos.

"Otra posibilidad es que los portadores de una predisposición, quizás genética, de tener un hijo autista tiendan a buscar hijos a edades más tardías", dijo Grether.

Si ese fuera el caso, la edad en sí no sería un factor de riesgo del autismo. Pero Grether señaló que las dos explicaciones posibles podrían interactuar.

Los resultados surgen de datos de más de 7,5 millones de niños nacidos en California entre 1989 y el 2002. El equipo identificó a 23.311 niños autistas que habían recibido servicios públicos.

La gran mayoría de los hijos de padres mayores no desarrolló autismo. Por ejemplo, entre los hijos de madres de entre 40 y 44 años, 826 desarrollaron autismo y casi 150,000 no lo hicieron.

Pero el riesgo de desarrollar autismo era un 84 por ciento más alto que en los hijos de mujeres de entre 25 y 29 años.

Para Grether, se necesitan más estudios para comprender la causa de esa asociación. Hasta ese momento, "no tenemos un buen consejo para darles a los padres".

Varios estudios habían demostrado que el diagnóstico del autismo creció en las últimas dos décadas. Es posible, opinó Grether, que la tendencia a demorar la maternidad haya favorecido aquel aumento.

Pero la influencia de la mayor edad de los padres, dijo, sería "relativamente mínima".

Desde | Reuters Health

No hay comentarios: