domingo, 27 de diciembre de 2009

La pildora de los "5 dias despues"

Es efectiva durante las 120 horas posteriores a una relación sexual sin protección.
La píldora del día después tiene competencia. Desde esta semana, en España, las farmacias venden la última novedad en anticoncepción de emergencia: la píldora de los cinco días después. Es un nuevo medicamento efectivo durante las 120 horas posteriores a una relación sexual sin protección; el mismo tiempo en el que el esperma es capaz de sobrevivir dentro de la mujer manteniendo su capacidad de fecundar.

El fármaco, que promete traer más polémica que su antecesora, se consigue en todas las farmacias españolas. Su nombre comercial es EllaOne y, a diferencia de su competidor, habrá que conseguirlo sí o sí con receta. La píldora (acetato de ulipristal), que ya estaba a la venta en otros 15 países de Europa, como Reino Unido, Alemania o Francia no es hormonal. Actúa bloqueando los receptores de progesterona y es cinco veces más potente en la inhibición o el retraso de la ovulación que la célebre pastilla del día después, realmente eficaz en las primeras 12 horas. No obstante, el fármaco "aún no reúne las condiciones" para venderse sin receta, explicó a medios españoles Isabel Serrano, presidenta de la Federación Española de Planificación Familiar. La Agencia Europea del Medicamento, que lo autorizó en mayo de este año, también recomienda su dispensación con receta médica.

En Argentina, la pastilla de los cinco días después todavía no se vende, ni oficialmente, ni por Internet. Tampoco hay certeza de cuándo llegaría. Pero, según le confirmaron a Clarín fuentes del Ministerio de Salud nacional, se va a vender bajo receta. No obstante, desde la ANMAT no han respondido si ya hay algún laboratorio interesado en traerla.

Los médicos locales aún desconocen en profundidad su comportamiento. "No tenemos experiencia en esa medicación, pero sabemos que tiene un mecanismo de acción diferente a la del día después. Sin embargo, es importante destacar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce que la del día después puede tomarse hasta 120 horas posteriores a la relación sexual sin protección, aunque lo ideal, para mantener su efectividad, es hacerlo antes de las 12 horas", explicó a Clarín Carlota López Kaufman, de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción. "Los estudios muestran que la pastilla es altamente efectiva, no sólo porque es muy potente inhibiendo o retrasando la ovulación, sino porque su efectividad dura varios días", reconocieron desde Salud.

En España insisten en aclarar que no es un método abortivo. Serrano dijo que el medicamento es un "gran avance médico" que impide o retrasa la ovulación, pero que "no es un método abortivo", repitió hasta tres veces en su presentación. La píldora de los cinco días después se toma en un único comprimido, que cuesta 32,78 euros (182 pesos). Tiene, según los expertos, efectos secundarios similares a los de la pastilla del día después: "cefaleas, dolor estomacal, fatiga, retraso o ampliación del ciclo hormonal", detalló Ezequiel Pérez, presidente de la Fundación Española de Contracepción, quien aclaró que, aunque los efectos adversos son pocos "sólo debe usarse en casos de emergencia".

López Kaufman cree que la pastilla no debe servir como método abortivo: "Es una segunda oportunidad. Pero no hay que llegar a eso. Lo importante para disminuir los abortos es educar y que toda pareja sepa cómo cuidarse".

Desde | Clarin

1 comentario:

Dra. Mariana dijo...

Este tema siempre a traído mucha polémica, es importante enfatizar que son MÉTODOS DE EMERGENCIA, y una emergencia es cuando una mujer ha sido violada, a un anticonceptivo de base falla. En la actualidad tenemos gran variedad de métodos anticonceptivos eficaces y con mucho menos efectos adversos. Por lo que es mejor informarnos y acudir al médico para tomar una decisión. ATTE Dra Mariana