domingo, 13 de diciembre de 2009

Recien nacido: primeros cambios y avances

LOS PULMONES Y EL APARATO CIRCULATORIO

Mientras el feto está en el útero, "respira" intercambiando oxígeno y dióxido de carbono a través de la circulación de la madre vía la placenta. La mayor parte de la sangre no pasa a través de los pulmones en desarrollo del bebé; en su lugar, viaja a través del corazón y fluye a lo largo del cuerpo del bebé.

En el nacimiento, los pulmones del bebé están llenos de líquido amniótico y no están inflados. El bebé toma la primera respiración al cabo de aproximadamente 10 segundos después del parto. Suena como un jadeo, a medida que el sistema nervioso central del recién nacido reacciona al cambio súbito en la temperatura y en el medio ambiente.

Una vez que se corta el cordón umbilical y el bebé toma la primera respiración, muchos cambios ocurren en sus pulmones y aparato circulatorio:

* El aumento de oxígeno en los pulmones causa una disminución en la resistencia del flujo de sangre a los pulmones.
* La resistencia del flujo de sangre de los vasos sanguíneos del bebé también aumenta.
* El líquido amniótico drena o es absorbido desde el aparato respiratorio.
* Los pulmones se inflan y empiezan a trabajar por sí solos, llevando oxígeno al torrente sanguíneo y eliminando el dióxido de carbono a través de la exhalación.

REGULACIÓN DE TEMPERATURA

Un bebé en desarrollo produce aproximadamente el doble de calor que un adulto. Ese calor se disipa a medida que la sangre fluye dentro de la circulación de la madre vía la placenta y se enfría. Una cantidad pequeña de calor es eliminada a través de la piel en desarrollo del bebé, el líquido amniótico y la pared uterina.

Después del parto, el recién nacido empieza a perder el calor. Los receptores en la piel del bebé envían mensajes al cerebro de que el cuerpo del bebé tiene frío. El cuerpo del bebé crea entonces calor estremeciéndose y quemando depósitos de grasa parda, un tipo de grasa que se encuentra sólo en los fetos y recién nacidos.

EL HÍGADO

En el feto, el hígado actúa como un sitio del almacenamiento para el azúcar (glucógeno) e hierro. Cuando el bebé nace, el hígado tiene diversas funciones:

* Produce sustancias que ayudan a coagular la sangre.
* Empieza a descomponer los productos de desecho como el exceso de glóbulos rojos.
* Produce una proteína que ayuda descomponer la bilirrubina. Si el cuerpo del bebé no decompone la bilirrubina en forma apropiada, puede llevar a la ictericia del recién nacido.

TUBO DIGESTIVO

El sistema gastrointestinal de un bebé no funciona totalmente hasta después del nacimiento. Sin embargo, en el útero, le permite al bebé absorber los nutrientes de la placenta.

A finales del embarazo, el feto produce una sustancia de desecho pegajosa de color negro o verde llamada meconio. Meconio es el término médico para las primeras heces del bebé recién nacido y está compuesto de líquido amniótico, moco, lanugo (vello fino que cubre el cuerpo del bebé), bilis y células que se han desprendido de la piel y el tubo digestivo. En algunos casos, el bebé elimina las heces (meconio) mientras está todavía dentro del útero.

APARATO URINARIO

Los riñones en desarrollo del bebé empiezan a producir orina hacia las 9 - 12 semanas en el embarazo. Después del nacimiento, el recién nacido orinará normalmente dentro de las primeras 24 horas de vida. Los riñones se vuelven capaces de mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos del cuerpo.

La tasa a la cual la sangre se filtra a través de los riñones (tasa de filtración glomerular) aumenta enormemente después del nacimiento y en las primeras 2 semanas de vida. No obstante, le toma algún tiempo a los riñones llegar a acelerar. Los recién nacidos tienen menos capacidad para eliminar el exceso de sal (sodio) o para concentrar o diluir la orina en comparación con los adultos, pero esta capacidad mejora con el tiempo.

SISTEMA INMUNITARIO

El sistema inmunitario se empieza a desarrollar en el feto y continúa madurando a través de los primeros años de vida del niño. El útero es un ambiente relativamente estéril, pero tan pronto como el bebé nace, se expone a una variedad de bacterias y otras potenciales sustancias patógenas. Aunque los bebés recién nacidos son más vulnerables a infección, su sistema inmunitario puede responder a los organismos infecciosos.

Los recién nacidos en verdad portan algunos anticuerpos de su madre, lo cual les brinda protección contra infecciones. La lactancia materna también ayuda a mejorar la inmunidad de un recién nacido.

LA PIEL

La piel del recién nacido variará dependiendo de la duración del embarazo. Los bebés prematuros tienen piel delgada y transparente, mientras que la piel de un bebé a término es más gruesa.

Características de la piel del recién nacido:

* Un vello fino, llamado lanugo, podría cubrir la piel del recién nacido, sobre todo los bebés antes de término. El vello debe desaparecer dentro de las primeras semanas de la vida del bebé.
* Una sustancia espesa y cerosa llamada unto sebáceo puede cubrir la piel. Esta sustancia protege al feto de la exposición constante al líquido amniótico en el útero. El unto sebáceo debe desaparecer durante el primer baño del bebé.
* La piel podría cuartearse, pelarse o estar manchada, pero esto debe mejorar con el tiempo.

Otros posibles cambios de la piel en el recién nacido:

* El acné puede observarse desde el nacimiento, pero debe desaparecer en cuestión de unos meses.
* Los milios son pequeñas manchas blancas en las mejillas y la nariz. Están llenos de una proteína cerosa llamado queratina y deben desaparecer dentro de las primeras semanas.
* Las manchas mongólicas son manchas de color azul-gris o castaño que pueden surgir en la piel de las nalgas o la espalda, principalmente en los bebés de piel oscura. Estas manchas deben desvanecerse al cabo de un año.
* Los nevos simples son parches rojos pequeños en la frente, los párpados, la nuca o el labio superior del bebé y son causados por el estiramiento de los vasos sanguíneos. Estos parches a menudo desaparecen al cabo de 18 meses.

Desde | Clinica Adam

No hay comentarios: