jueves, 3 de diciembre de 2009

Refrescos favorecen la diabetes gestacional

Bebe Espacio ROBA información de mamasybebesblog.blogspot.com <<--...

Un estudio reciente indica que las mujeres que beben cinco o más porciones de gaseosa azucarada por semana antes de concebir incrementan el riesgo de desarrollar diabetes durante el embarazo.

"Estudios anteriores han mostrado una relación con otros problemas metabólicos crónicos", señaló la Dra. Liwei Chen, autora del estudio y profesora asistente de epidemiología del Centro de ciencias de la salud de la Universidad Estatal de Luisiana en Nueva Orleáns. "Es el primero en mostrar un mayor riesgo entre las mujeres embarazadas".

La diabetes de la gestación, conocida como intolerancia a la glucosa durante el embarazo, es una de las complicaciones más comunes del embarazo. Incrementa las probabilidades de diabetes de toda la vida para las mujeres y también puede tener efectos permanentes sobre los niños no nacidos, aseguró Chen. El informe aparece en la edición de diciembre de Diabetes Care.

"Otros estudios sugieren que los bebés cuyas madres son diabéticas durante el embarazo tienen mayor peso al nacer y también índices más altos de obesidad y diabetes al principio de la vida", agregó.

Chen, que trabaja con investigadores de la facultad de salud pública de la Harvard y del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, estudió diez años de registros médicos de un grupo de 13,475 mujeres del Estudio de salud de las enfermeras II. Luego de ajustar por factores de riesgo conocidos para la diabetes de la gestación como la edad, los antecedentes familiares y el tabaquismo, los investigadores hallaron que las mujeres que consumen más de cinco porciones a la semana de bebidas gaseosas endulzadas con azúcar tenían un riesgo 22 por ciento mayor de diabetes de la gestación que las mujeres que consumían menos de una porción por mes.

No se encontró ninguna asociación de ese tipo para el consumo de otras bebidas endulzadas con azúcar o artificialmente.

No está claro por qué se relacionan las bebidas gaseosas con mayor riesgo, advirtió Chen. Una explicación podría ser "la tremenda popularidad de la gaseosa en los EE. UU.", dijo.

Los resultados no son concluyentes y "necesitamos más estudios para confirmar nuestros hallazgos", agregó Chen. "Planeamos estudiar otras poblaciones y esperamos que otros investigadores inicien estudios de este tipo".

Pero entretanto, "sugiero que las mujeres reduzcan su ingesta de bebidas azucaradas", recomendó. "Las mujeres necesitan saber que hay un riesgo posible, no solo para su embarazo, sino también consecuencias a largo plazo para sus bebés".

Maureen Storey, vicepresidenta principal de políticas científicas de la Asociación Estadounidense de Bebidas (American Beverage Association), que representa a las empresas productoras de gaseosa, se mostró escéptica con los hallazgos.

"Como es el caso de todos los estudios epidemiológicos, los datos no muestran una relación causal", dijo en una declaración.

El consumo de bebidas azucaradas no ha estado entre los factores de riesgo para la diabetes de la gestación identificados por "organizaciones científicas destacadas", agregó Storey.

"La clave para un embarazo saludable es buscar buena atención médica y llevar un estilo de vida saludable antes y durante el embarazo", decía la declaración. "Esto incluye consumir diversos tipos de alimentos y bebidas con moderación, además de hacer actividad física regular".

Según el informe de la revista, hay varias explicaciones potenciales para la relación. Por ejemplo, los alimentos ricos en azúcar pueden recargar al organismo de glucosa, lo que puede perjudicar la función de las células beta del páncreas, que fabrican la insulina que metaboliza la glucosa.

Las bebidas endulzadas con azúcar son la fuente principal de azúcar adicional de la dieta de los estadounidenses, sentenció Chen. La Encuesta nacional estadounidense de examen de la salud y la nutrición halló que la ingesta de gaseosas se había más que duplicado entre 1977 y 2001 entre los estadounidense de 19 a 39 años de edad, pues pasó de 4.1 a 9.8 por ciento, y que este grupo de edad presentaba el índice de consumo más alto de gaseosas.
Desde | HealthDay News/DrTango

No hay comentarios: