viernes, 4 de diciembre de 2009

Secretario de Educacion mexicano pide orientar a niños que usen Internet

Bebe Espacio ROBA información de mamasybebesblog.blogspot.com <<--...

El secretario de Educación Pública mexicano (SEP), Alonso Lujambio, aseguró que más allá de que se pueda "normar" el internet ante los riesgos que implica que menores puedan dar información personales o privada pidió un "proceso de educación".

Al participar en el Foro "Protección para menores en Redes Sociales", insistió en la vulnerabilidad de los niños y la necesidad de socializarles los riesgos de utilizar las redes sociales con información privada porque los "transgresores de la ley, se allegan de datos para sus prácticas al margen del derecho".

Dijo que en las redes sociales, "hay hostigamiento en línea, se utiliza para engañar y secuestrar". Además de que hay trata o explotación sexual a través de internet o fraudes, robos de identidad lo que desencadena en un problema "complejísimo".

Por esto, reveló la disposición de su dependencia de "coadyuvar" e informar a los niños de los riesgos del uso de internet.

Ejemplificó que hay que advertir a los niños y jóvenes que la distribución de contenidos prohibidos como pornografía, acoso sexual, discriminación, promoción del odio racial, difamación, violencia "son ilegales y están penados por la ley".

Así como prevenirlos sobre mecanismos de protección y las responsabilidades "civiles, penales o administrativas que existen cuando se vulneran derechos propios o de terceros en la red".

Dijo que la SEP promueve en cuarto año de primaria la firma del "Contrato de Código de Conducta en línea", que se suscribe entre el menor y sus padres y establece que debe mantenerse una plática continúa para conocer las reglas del internet y los sitios a los que pueden ir, y se pueden contactar y cuánto tiempo estar en línea.

Es un acercamiento, reveló, para una discusión formal entre padres e hijos respecto del uso del internet, el contrato específica que nunca deben dar información personal, como: dirección particular, número de teléfono, dirección o número de trabajo de sus padres, números de tarjetas de crédito o el nombre o ubicación de su escuela. Asimismo nunca dar contraseñas ni a sus mejores amigos, no acordar citas sin el permiso de sus padres.

Pidió la educación con los menores, porque "cuando utilizan el ciberespacio "con cierta inocencia empiezan a llenar los huecos en las páginas, y esto propicia, un nivel sin precedente de divulgación de información personal", como fotografías, números de teléfonos, domicilios, datos patrimoniales y lugares que visitan.

Destacó que en nuestro país hay 27 millones de usuarios de internet de los cuales el casi 30% está entre los 12 y los 17 años de edad.

Desde | El Universal

No hay comentarios: