jueves, 17 de diciembre de 2009

Tétanos

¿Qué es el tétanos?

Es una enfermedad que es producida por un agente bacteriano llamado Clostridium tetani, el cual produce una toxina que es la responsable de la enfermedad. Se puede presentar a cualquier edad.

¿Cómo se contagia el tétanos?

La bacteria que produce esta enfermedad esta presente en el suelo y en las heces de animales, personas, y uno se contagia cuando estamos en contacto con esta bacteria, la cual entra a través de un corte, herida, arañazo, pinchazos (cuanto más profunda es la herida, mayor es el riesgo) que tengamos en nuestro cuerpo. Siempre hemos escuchado que los clavos oxidados son los responsables del tétanos, pero esto no es así ya que el oxido no produce esta enfermedad si no la bacteria que se encuentra en estos lugares.

¿Que sintomatología presenta esta enfermedad?

La sintomatología se puede presentar entre 3 días a 3 semanas, mientras más pronto se presenta, más grave es la enfermedad, podemos clasificarlos en local cuando produce una rigidez de los músculos alrededor de la herida, y en la generalizada que es la forma grave y la que mayormente todos hemos escuchado, que se caracteriza por rigidez generalizada, los primeros músculos que se afectan son los de la cara por lo que parece que el enfermo se esta riendo, la famosa risa sardónica del tétanos. Posteriormente se producen espasmos musculares que pueden ser tan fuertes, que van a ocasionar fracturas o lo llevan a un estado de asfixia, estos espasmos son producidos en forma espontánea o desencadenados por muchos estímulos como luz, frío, ruido. También se conoce el tétanos neonatal, esto se ve en los países subdesarrollados, la bacteria entra por el ombligo y se produce cuando se usa instrumental contaminado.

¿Hay tratamiento para el Tétanos?

Para poder brindarle un mejor manejo a estos pacientes generalmente se hospitalizan en las unidades de cuidados intensivos, para darles un ambiente tranquilo, evitando la mayor cantidad de estímulos, tratar de neutralizar la toxina, limpieza quirúrgica de la zona, incluso si el paciente tiene signos de asfixia se le tiene que realizar una traqueotomía, que es un pequeño corte a través de la piel en la región del cuello para que pueda respirar.

¿Cómo se previene la Tétanos?

Esta se puede prevenir mediante la vacunación la cual se aplica en tres dosis, esta vacuna no se administra sola, antiguamente se administraba en combinación con la vacuna para tos ferina, difteria, actualmente a estas tres vacunas se han añadido otras como la hepatitis b, polio y Haemophilus influenzae tipo b, las cuales se colocan todas en una sola vacuna, por lo que podemos encontrar lo que se denominas vacunas pentavalentes es decir que tienen difteria, tétanos, tos ferina, polio y Haemophilus influenzae tipo b y las vacunas hexavalentes que a esta se añade la hepatitis b

Desde | Bebe sano

No hay comentarios: