domingo, 20 de diciembre de 2009

Varicela

¿Que es la varicela?

Es una enfermedad causada por el virus de la varicela, la cual es una de las enfermedades más contagiosas en la niñez. Puede dar en cualquier estación del año, pero es más frecuente en invierno y primavera.

¿A que edad se presenta?

Puede ocurrir a cualquier edad pero afecta mayormente a niños entre los 5 y 10 años.

¿Cómo se contagia la Varicela?
La varicela se puede contagiar con facilidad de una persona a otra. La enfermedad se propaga a través del aire, al toser o estornudar o incluso al hablar. Generalmente transcurren entre dos y tres semanas desde el momento que el niño está expuesto al virus y la aparición de la enfermedad. Es contagiosa desde uno o dos días antes de que aparezca el sarpullido hasta el momento en que secan las lesiones, de cuatro a cinco días.

¿Que sintomatología presenta?

Presenta fiebre, malestar general y las lesiones en la piel que son de aparición rápida, en pocas horas evolucionan de lo que es una zona roja de la a piel (macula) a una lesión que se eleva (pápula) y posteriormente se forman las vesículas y por último la formación de costras. El brote empieza primero con maculas pequeñas, se ubican preferentemente en cuero cabelludo, tronco y luego se extiende en todo el cuerpo, la mayor cantidad de lesiones van a ser en el tronco y poco en las extremidades.

¿Existe alguna complicación de la varicela?

Mayormente la evolución es benigna pero se puede presentar complicaciones como:
• Infecciones agregadas debido al rascado que se produce.
• Neumonía
• Encefalitis en la que el niño no puede caminar porque no tiene buen equilibrio, nausea, vómitos, dolor de cabeza

¿Hay tratamiento para la Varicela?

El tratamiento es sólo sintomático, es decir dar medicamentos para la fiebre, si ocurre alguna infección agregada a la varicela, se utiliza antibióticos

¿Cómo se previene la Varicela?

Esta se puede prevenir mediante la vacunación la cual se aplica en una dosis

¿Que efectos produce la vacuna en mi hijo?

Las reacciones en el sitio de la aplicación son leves y transitorias, puede haber algunas erupciones vesiculares, las cuales pueden aparecer en las primeras tres semanas de haberse puesto la vacuna

Desde | Bebe Sano

No hay comentarios: