jueves, 7 de enero de 2010

Alarmante suba en la prescripcion de antipsicóticos a bebes y niños


MundoBebes y MundoMujer roban informacion de mamasybebesblog.blogspot.com <<--...La tasa de niños entre los dos y cinco años que reciben fármacos antipsicóticos se ha duplicado en los últimos años, según encuentra un estudio reciente.

Sin embargo, es poco lo que se sabe sobre la eficacia o seguridad de estos potentes medicamentos psiquiátricos en niños de esa edad, apuntaron investigadores de la Universidad de Columbia y la Universidad de Rutgers, que evaluaron datos sobre más de un millón de niños que tenían seguro privado de salud.

"Se trata de una tendencia preocupante, en parte porque se sabe muy poco sobre la seguridad a corto plazo, y mucho menos a largo plazo, de estos medicamentos en ese grupo de edad", advirtió el autor del estudio, el Dr. Mark Olfson, profesor de psiquiatría clínica de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

Recetar antipsicóticos a los niños en el rango superior de ese intervalo de edad, o sea de cuatro a cinco años, sólo se justifica en situaciones muy poco comunes e intratables en las cuales todos los demás tratamientos, que incluyen la terapia familiar y psicosocial, se han probado y no funcionan, señaló Olfson.

Y es cuestionable si los niños de dos y tres años deben recibir recetas de antipsicóticos bajo alguna circunstancia, apuntó Olfson.

El estudio aparece en la edición de enero de la revista Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry.

En teoría, sólo a los niños con problemas mentales más graves deben recibir los potentes medicamentos. Pero menos de la mitad de los niños que toman antipsicóticos habían recibido algún servicio de salud mental, incluso una evaluación de salud mental o tratamiento de un psicoterapeuta o psiquiatra, anotaron los autores del estudio.

"No se ven los tipos de servicios de salud mental que se esperarían si estuviéramos tratando a los bebés más profundamente trastornados", apuntó Olfson, lo que plantea la cuestión de si los médicos habían hecho todo lo que podían para ayudar al niño antes de recurrir a los medicamentos.

"No deseo minimizar los problemas que los niños pueden tener a esta edad, pero hay tratamientos psicológicos que se ha probado ayuda a los padres y niños, que enfatizan la calidad de la relación entre padre e hijo", planteó Olfson.

Un motivo del aumento podría ser el número creciente de niños diagnosticados con autismo, y algunas investigaciones que muestran que la risperidona podría ayudar con la irritabilidad asociada con esa afección, anotaron los investigadores.

Es imperativo que los niños reciban una evaluación completa de salud mental antes de recibir estos medicamentos, para comprender la situación familiar y el ambiente escolar y si hay antecedentes familiares de problemas psiquiátricos, además de someterse a un examen físico para descartar otros problemas médicos.

"Estos agentes no deben ser utilizados como adjunto a una familia estresada al máximo", enfatizó Jensen. "Con niños de dos a cinco años, la mayoría se puede manejar sin estos fármacos. Sólo raras veces un niño de cinco años los necesita tomar. Pero en mi experiencia, nunca he tenido que recetar [un antipsicótico] a un niño de dos o tres años. Hay muchas alternativas".

El estrés y la dificultad de manejar a un niño que tiene problemas significativos de salud mental, la necesidad de que un niño se comporte lo suficientemente bien para poder ir a la escuela, además de la falta de cobertura adecuada para la terapia familiar y los servicios de salud mental, podría obligar a médicos y padres a creer que tienen pocas opciones además de medicar al niño, apuntó Jensen.

Desde | HealthDay

La nota fue extraida del link mencionado arriba. Si eres el autor, haz tu reclamo en ese link. Por ningun motivo modificaremos notas ya enviadas, salvo expreso olvido de link, de parte de este sitio

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás