lunes, 11 de enero de 2010

Argentina: auge de los tratamientos de fertilización


Boom de mellizos: En sólo un año nacieron 8.000 bebés, todo un récord.
Es por el auge de los tratamientos de fertilización, al que acceden más familias.
Cuántos múltiples!, dicen los que conocen una amiga, prima, vecina o compañera de trabajo que tuvo más de un bebé. Lo mismo comentan las maestras que cada vez ven más hermanos en las mismas aulas de jardín y en los primeros años de la primaria. Si hoy se encargara una encuesta es probable que sus resultados indiquen que para la mayoría de los peatones ya es cosa de todos los días encontrarse con un cochecito doble por la calle. El fenómeno se confirma en los libros del Registro Civil, tanto en la Capital como en la Provincia de Buenos Aires. Allí, las estadísticas dan cuenta de un boom de mellizos: en sólo un año nacieron poco más de 8.000 y hace diez años apenas se inscribían 5.400 bebés de partos múltiples, un crecimiento del 50% que responde al auge de los tratamientos de fertilización, a los que cada vez acceden más parejas.

Los números: en 1998 en la Ciudad y la Provincia nacieron 5.274 mellizos; en 2008 la cifra trepó a 8.000 mellizos y marcó un récord. La tendencia en alza sigue: hasta octubre de 2009 en ambos Registros se inscribieron 7.722 mellizos; a este ritmo el año cerrará con más de 9.000 nacimientos múltiples.

Según la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad y la Jefatura de Gabinete provincial, por año nacen unos 45.000 bebés de mamás porteñas y 280.000 en la provincia. Hace diez años, en ambas jurisdicciones, cada 100 actas de nacimiento 1,9 correspondían a bebés nacidos en partos múltiples; en 2008 esa tasa trepó a 2,6. Del total de esos nacimientos, entre el 95% y el 99% son mellizos, que también incluyen a los que llegan por herencia con la sola intervención de la naturaleza, una tasa que se mantiene en 1 caso cada 200.

En la gestación de Tobías y Valentín Miranda -tienen 1 año y 5 meses- jugó el antecedente hereditario de la abuela de la mamá de los pequeños, Dalila Schvindlerman (31), licenciada en administración que vive en Las Cañitas.

"El 2009 fue un año de muchos múltiples: tengo una amiga con mellizos, también una prima; una vecina que se hizo muchos tratamientos y hasta conozco un caso de trillizos que es mi consuelo: me pregunto cómo hacen con tres", comenta entre risas.

El porcentaje restante de partos múltiples (entre 1% y 5%) son, en su gran mayoría, trillizos.

Desde el Registro provincial de las Personas, Ivana Pérez, responsable de la oficina centralizadora de Nacimientos, cuenta que "en los últimos años cada vez es más común ver a una mamá de 40 años o más que inscribe a sus mellizos, y en casi todos los casos hubo un tratamiento de fertilidad".

"Es real el aumento de embarazos múltiples en la última década y se debe a los tratamientos para resolver problemas de infertilidad masculina y femenina, por distintas razones, edad avanzada, estrés, enfermedades graves", coinciden Sergio Papier, director médico del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (Cegyr) y Sergio Pasqualini, director médico del Instituto Halitus.

"Pero es importante destacar -agrega Papier- que hoy se puede controlar muy bien el número de embriones que se transfieren a la mujer. La tasa de embarazos de mellizos de nuestro centro de los últimos cinco años ronda entre el 20% y el 25 %, mientras que el triple ya es casi anecdótico porque, a lo sumo, transferimos dos embriones. Pero con los tratamientos de estimulación ovárica de baja complejidad indicados en consultorios ginecológicos hay menos control de la cantidad de embriones".

Laura Pérgola, mamá de gemelos de 8 años y presidenta de la Fundación Multifamilias, advierte sobre los riesgos que corren los bebés de embarazos hipermúltiples, muy frecuentes en los años 90. En primer lugar, para la madre: si tiene más de 40 años -algo común en mujeres embarazadas tras un tratamiento de fertilización- la multigestación aumenta los riesgos de hipertensión y diabetes gestacional. Para los bebés, las amenazas más serias se vinculan con la prematurez: bajo peso, inmadurez y, por lo tanto, mayor riesgo de mortalidad perinatal. Por eso, la Red LARA (Red Latinoamericana de Reproducción Asistida), que agrupa a más de 150 centros, impulsa bajar al 20% la tasa de mellizos y al 1% la de trillizos.

"Hay una mayor concientización de que el embarazo múltiple es un fracaso", asegura Pasqualini. ¿Nacerán menos mellizos en la próxima década? Si el control de embriones se extiende en los tratamientos, es probable, pronostican los expertos.

Desde | Clarin

La nota fue extraida del link mencionado arriba. Si eres el autor, haz tu reclamo en ese link. Por ningun motivo modificaremos notas ya enviadas, salvo expreso olvido de link, de parte de este sitio

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás