domingo, 17 de enero de 2010

Dejarlo sin tu afecto perjudica su desarrollo físico y psicológico

Un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison encontró diferencias en los niveles de dos hormonas (vasopresina y oxitosina involucradas en la formación del apego y de las relaciones sociales), entre niños criados con sus padres y otros criados en orfelinatos. Estos últimos presentaban cantidades más bajas de estas hormonas, a pesar de haber sido adoptados por familias estables.

Según los resultados de dicha investigación, el amor de los padres en los primeros años de vida es escencial en la formación de patrones cerebrales vinculados con el manejo del estrés y las relaciones sociales. Asimismo cuando existe contacto físco entre el niño y su madre, se elevan los niveles de oxitocina.

Los niños sí entienden

Un mito arraigado entre los adultos es que los bebés o niños no entienden lo que pasa alrededor. Si su hijo llora sin control, tiene problemas para dormirse, volvió a orinar la cama o no come, déle un vistazo al ambiente de su hogar y probablemente encuentre la respuesta. Los gritos, las malas actitudes, el desprecio y la indiferencia llegan al bebé aunque no entienda el concepto de divorcio, peleas y malos tratos.Ante la falta de tiempo de los adultos hay que privilegiar la calidad del tiempo compartido sobre la cantidad.

La falta de afecto en los bebés también puede ocasionar retraso de crecimiento no oragánico, también llamado retraso psicosocial del crecimiento.

¿Qué es el retraso del crecimiento?

El retraso de crecimiento no orgánico es la desaceleración o interrupción del desarrollo físico (la altura y el peso caen por debajo del quinto percentil o se observa un cambio descendente en el crecimiento a través de dos percentiles de crecimiento importantes).

El retraso del crecimiento no orgánico (psicosocial) aparece, por lo general, en niños menores de 2 años de edad y que no padecen un cuadro clínico que justifique el trastorno.

Desde | Ronda de Cafe

La nota fue extraida del link mencionado arriba. Si eres el autor, haz tu reclamo en ese link. Por ningun motivo modificaremos notas ya enviadas, salvo expreso olvido de link, de parte de este sitio

No hay comentarios: