martes, 5 de enero de 2010

OMS: 1 de cada 10 parto en el mundo, es prematuro

MundoBebes y Mundomujer roban informacion de mamasybebesblog.blogspot.com <<--...Un 10 por ciento de los 130 millones de nacimientos anuales en todo el mundo corresponde a bebés prematuros, y la mayoría de ellos se da en los países más pobres, donde las posibilidades de supervivencia son bajas, indicó el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un artículo publicado en el boletín de enero de la agencia de Naciones Unidas mencionó también un "drástico aumento" en los nacimientos pretérmino en algunos de los países más ricos en los últimos 20 años, especialmente en Norteamérica y parte de Europa.

A partir de estudios realizados desde mediados de la década de 1990 hasta el 2007, el 85 por ciento de los partos acaecidos antes de la semana 37 de gestación (un embarazo a término tiene 40 semanas) fueron en Asia y Africa, con alrededor de 70 y 40 millones, respectivamente.

No obstante, las tasas más elevadas de nacimientos prematuros respecto del total de partos se registraron en Africa, con un promedio de casi el 12 por ciento, y en América del Norte, con un 10,6 por ciento, según escribieron especialistas e investigadores de la OMS.

En Europa, la estadística fue sólo del 6,2 por ciento y Latinoamérica y el Caribe, del 9,1 por ciento.

Muchos bebés prematuros en Asia y Africa carecen de acceso a una atención efectiva, dijo la doctora Lale Say, autora del artículo. La especialista de la OMS señaló que un bebé nacido a las 32 semanas de embarazo, con menos de 2.000 gramos de peso, tiene pocas posibilidades de supervivencia.

En cambio, un niño nacido a las 32 semanas en un país desarrollado tiene las mismas probabilidades de sobrevivir que un bebé nacido a término.

La evidencia estadounidense muestra que alrededor del 50 por ciento de los bebés que nacen luego de períodos de gestación de entre 22 y 25 semanas puede sobrevivir, la mitad de ellos sin problemas de salud graves a los 18 a 22 meses de vida, indicó el artículo.

La gran cantidad de partos prematuros en Asia -principalmente en y alrededor del subcontinente indio donde el promedio es del 11,4 por ciento- y Africa -donde en la zona sur alcanza el 17,5 por ciento- se debieron fundamentalmente a la ausencia de fármacos para tratar infecciones que padecen las madres durante el embarazo.

Pero en los países más ricos, los crecientes números informados -no sólo en Estados Unidos sino también en Gran Bretaña y las naciones escandinavas- sugieren que cumplen un papel importante las tecnologías médicas modernas y los cambios de estilo de vida.

Cada vez más mujeres mayores de 34 años que viven en países con sistemas médicos avanzados optan por tener bebés. En tanto, otros factores que influyen son el uso intensivo de técnicas de reproducción asistida y la mayor cantidad de mujeres que optan por una cesárea.

Desde | Reuters

1 comentario:

Azzy dijo...

Mamás y Bebés:

Es increíble que la cada día nazcan bebés que tienen que luchar por sus vidas. Hay mucho que no conocemos sobre este tema. Pero tenemos que seguir informando y difundir un mensaje tan importante.