martes, 6 de abril de 2010

Control parental para la pc de nuestros hijos

Son herramientas indispensables para evitar que los chicos ingresen en sitios indebidos. Si bien estas aplicaciones no son infalibles, pueden ser una buena forma de saber qué sitios de Internet ingresan o la cantidad de horas máximas que pueden estar frente a la computadora.
Hasta hace un tiempo, una de las principales quejas hacia los hijos, eran la cantidad de horas que jugaban en la computadora. Con la llegada de Internet de Banda Ancha (en donde la conexión es sin límites, las 24 horas del día) y el surgimiento de las redes sociales como Facebook (y muchas otras que están centradas al público adolescente), esos tiempos se prolongaron a niveles nunca imaginados.

Es por eso que muchas empresas han lanzado sistemas de control parental, que permiten administrar la cantidad de horas que permanecen nuestros hijos en la computadora y seleccionar los sitios que no queremos que ingresen. Si bien suena un poco paranoico, los chicos acceden a la web cada vez más pequeños, sin tener conocimiento de las cosas buenas y malas que se pueden presentar.

Vamos a plantear algunas sugerencias a lo largo de la nota, que serán de suma utilidad para cualquier padre que desee quedarse tranquilo cada vez que su hijo se conecta a Internet.

La importancia del sistema operativo

Quiero insistir por qué no es conveniente seguir utilizando una computadora con Windows XP. Lanzado en 2001, es uno de los sistemas operativos más utilizados en el mundo. Pese al lanzamiento de Windows Vista (que pasó sin penas ni glorias) en 2007 y Windows 7, el XP sigue siendo la opción elegida por muchas familias. ¿Contras? Muchísimas. De poco sirve utilizar una computadora ultra moderna con un sistema operativo pensado en principios del siglo XXI, cuando las tecnologías existentes eran diferentes. Otra contra es que XP no posee un control parental pre-instalado, a diferencia de sus hermanos mayores Vista y 7. Es por eso que si queremos contar con un buen sistema de control, deberemos recurrir a estas opciones.

En el mundo de las Macs, estas ventajas existen desde hace varios años, siendo uno de los “caballitos de batalla” que ofreció la empresa de Steve Jobs a la hora de comprarlo con Windows.

Windows

En el caso de Windows 7 y Vista, esta opción se encuentra presente en Panel de Control -> Control Parental.

Es importante que antes de realizar este procedimiento, se creen cuentas de usuario para cada una de las personas que utilice la computadora. Por lo general, las personas ingresan con una sola cuenta de administrador, pero los menores deberían contar con sus propias cuentas de usuario en donde realizaremos las restricciones (de horarios en los que pueden ingresar, hasta de sitios que pueden visitar).

Algunas de las opciones que podemos modificar son: horas de inicio de sesión de las cuentas de los chicos (sólo podrán utilizar la computadora en un determinado rango de horario y en determinados días de la semana), cantidad de horas que pueden utilizarse ciertos programas (en especial lo famosos “jueguitos”) y restringir el acceso a algunos sitios de Internet. En este modo no se permite que los chicos instalen aplicaciones, por lo que no existen probabilidades de que eludan estos controles por otra vía.

Desde “Informes de Actividad”, el padre puede visualizar que aplicaciones, juegos o sitios utilizó su hijo, además de verificar la cantidad de horas que le dedicó a la computadora. Esto sirve para ajustar los límites que han sido establecidos, aumentando o disminuyendo las restricciones.

Los límites de horario y días, permite configurar en qué momento pueden encender y utilizar sus cuentas. Cuando el tiempo está por cumplirse, aparecen mensajes de advertencia durante 15 minutos, ideal para que pueda finalizar su actividad.

En el caso de los usuarios de Windows XP, si instalaron la última versión del Windows Live Messenger (antes conocido como MSN Messenger) (http://home.live.com) es probable que hayan encontrado esa opción como “Protección infantil”. Si bien cuenta con gran parte de las mismas ventajas, algunas opciones no están disponibles (como las limitaciones de hora)

Mac OS X

Las computadoras de Apple poseen control parental similar a la versión de Windows. Permite limitar el acceso a determinados programas, horas y días de acceso y filtrado de sitios de Internet. Como se sabe, la gran contra de estas computadoras es su precio, algo que no cualquier familia puede pagar y mucho menos para que quede en manos de un menor (sobre todo por los costos posteriores de reparación)

Desde | Revista Mia

La nota fue extraida del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: