lunes, 26 de abril de 2010

Hamburguesas vegetarianas caseras



La soja, el tofu, los cereales y los frutos secos son los ingredientes elementales para dar forma a estas nuevas y nutritivas recetas vegetarianas.
Sobresaliente en valor nutritivo.

Las hamburguesas elaboradas sólo con ingredientes vegetales, además de ser muy sencillas de preparar, tienen interesantes propiedades nutricionales. El empleo de granos de soja o productos derivados (tofu, tempeh) en su elaboración asegura la presencia de proteínas de alto valor biológico. La combinación de la soja o de otras legumbres con cereales variados (arroz, mijo, cuscús, maíz), o de estos con frutos secos, son otras posibilidades de obtener, sólo con vegetales, proteínas de excelente calidad equivalentes a las de origen animal.

Si se elabora una hamburguesa vegetal con lentejas y arroz, o bien con arroz y nueces, además de los vegetales escogidos, se obtiene un alimento con proteínas de calidad tan buena como las hamburguesas de carne o pescado, con la ventaja de aportar una menor cantidad de grasa saturada y nada de colesterol.

El papel del pan

El pan con el que se acompañan las hamburguesas, así como los cereales o las legumbres utilizadas, aporta cantidades interesantes de hidratos de carbono complejos, fuente de energía para el organismo. El pan se puede escoger de centeno o de mezcla de cereales por su riqueza en fibra; de molde, por su textura más blanda; o de pasas, si se desea dar un toque dulce a la receta. Cuanto más artesano y natural sea el pan, mayor será su calidad nutritiva. Los panes comerciales de hamburguesa, por lo general, tienen más grasa, el componente que proporciona la particular esponjosidad.

En el recorrido del valor nutricional de la hamburguesa vegetal, las verduras y hortalizas escogidas para la mezcla son alimentos que enriquecen la receta en nutrientes reguladores y marcan, junto con el resto de ingredientes, la diferencia nutricional entre estas hamburguesas y las de carne. El resultado es un alimento de una calidad nutricional sobresaliente: proteínas de alto valor biológico, grasas insaturadas saludables, importante aporte de carbohidratos y energía, más variedad de vitaminas y minerales, más fibra y más antioxidantes, en un plato sabroso, nutritivo y saludable. Estos alimentos, aunque se consumen más por parte de personas vegetarianas, suponen una forma de diversificar los menús y hacer más variada cualquier dieta.

Con las manos en la masa

En la elaboración de las hamburguesas vegetales, además de los alimentos citados, se pueden utilizar otros ingredientes que aporten un sabor, textura y consistencia propias de las hamburguesas. Algunos de estos elementos son el arroz o la harina de cereales (si se desea, se puede emplear clara de huevo para ligar), que se mezclan con el resto de ingredientes, se amasan y se moldean hasta obtener un producto con la forma típica plana.

Si se quiere dar un toque más acentuado de sabor y color, puede emplearse una gran variedad de ingredientes, como diferentes verduras troceadas (champiñones, aceitunas, cebolla, tomate, calabaza, pimiento, calabacín...), además de cualquier especia, condimento o hierba aromática.

Las hamburguesas vegetales se cocinan del mismo modo que las convencionales. Pueden prepararse a la plancha, a la parrilla o asadas en el horno. El acompañamiento puede ser cualquier verdura u hortaliza de temporada, cruda, salteada o asada. Todos los ingredientes en su conjunto convertirán a una sencilla hamburguesa vegetal en un delicioso manjar.

Desde | Consumer

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás