jueves, 27 de mayo de 2010

Argentina: polemica por un libro racista muy vendido

Contiene mensajes discriminatorios contra negros y discapacitados. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi, Argentina) busca sacarlo de circulación.
“A mí me gusta lo blanco. Viva lo blanco, muera lo negro”, cantan los niños sin ser conscientes del mensaje discriminador de la letra.

Se trata de una de las melodías del libro musical “Cántame una canción”, de la Editorial Susaeta, que hizo furor en la última Feria del Libro y cuyo ccontenido es severamente racista.

En efecto, contiene letras en las que no sólo se discrimina por cuestiones de color, sino también, a los niños discapacitados.El Inadi estudió el caso y presentará una acción judicial para determinar el destino del libro.

Según indicó el director de ese organismo, Claudio Morgado, será un juez quien indique si el material debe ser reeditado o directamente quitado de la circulación. Luego de una breve inspección sobre la fachada del libro, podría decirse que es una trampa.

Y es que, detrás de una portada roja, con colores brillantes y florcitas, se esconde un material dañino para los más pequeños.

“Cántame una canción” es, por estos días, uno de los regalos favoritos en el círculos infantil. Lleno de flores y hadas, el libro es gordo, de hojas acartonadas, pero al mismo tiempo, liviano y de tamaño de fácil manipulación para los niños de 2 a 9 años, a
quienes está dedicado.

De regalo, incluso, contiene un CD con las canciones cuyas letras aparecen ilustradas en su interior. Lo cierto es que, cuando los adultos compran el material, se guían por su presentación sin imaginar que el contenido es racista. Más aún: las imágenes del libro van en línea con el mensaje de sus letras.

En ese sentido, no existe dibujo alguno que no sea de pequeños rubios, con ojos claros, o de cabellos castaños y tez blanca.Tan blanca como la que dice la canción. Otra de las canciones del libro habla de una niña renga, a quien nadie quiere por su discapacidad. Pero lo peor del caso es que la letra justifica e insta al desprecio.

Quienes se enfrentaron con el libro especularon con la posibilidad de que se tratara de un libro antiguo, reeditado hace pocos años. Siendo así, el material puede contextualizarse en las antiguas
guerras contra los moros.

Sin embargo, la contextualización en el pasado no justificaría tampoco el daño en los chicos.Y es que, cuando el material llega a los más pequeños, no existe advertencia alguna que indique a los padres sobre el origen del contenido. Lo cierto es que “Cántame una canción” es, por estos días, uno de los libros más vendidos para los lectores más pequeños.



“Fue un horror escuchar esa canción”

“Cuando viajamos, siempre vamos escuchando
música. Especialmente cuando vamos a Córdoba que tenemos 15 horas. Imaginate a los cuatro chicos cantando fascinados ‘A mí me gusta lo blanco, viva el blanco, muera lo negro’”, cuenta la periodista Mercedes Ninci, conductora del programa “La mecha encendida” por FM 104.3 Continental.

Fue ella quien advirtió al Inadi sobre el contenido del material. “Fue un horror escucharlos”, se angustia. Lo cierto es que la anécdota de la periodista, seguramente, será semejante a la de los muchos pequeños que cantan las canciones del libro “Cántame una canción”. “Mis nenes estaban muy entusiasmados por el libro. Uno nunca imagina que algo así puede esconder un material para los más chicos”, comenta.

Ninci tomó cartas en el asunto y se comunicó con Claudio Morgado, titular del Inadi, para realizar la denuncia pertinente. Por otro lado, la periodista aclaró que no le echa la culpa a las librerías por la difusión de estos ejemplares, ya que los comerciantes reciben cajas cerradas y desconocen el contenido de los mismos.

Desde | Cronica

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.