martes, 22 de junio de 2010

Dilema: dormirlos boca arriba o boca abajo ?


Boca arriba, boca abajo, qué hacer si se voltean a medianoche... es bueno que duerman de lado?. Todas tus inquietudes, resueltas en este post.
¿Por qué es importante la postura en la que duerme el bebé?

Estudios recientes han establecido una relación entre la postura durante el sueño y el fenómeno de la muerte súbita o repentina del lactante. El peligro de muerte súbita se reduce en gran medida, acostando al lactante boca arriba. El primer estudio sobre el tema se realizó en Nueva Zelanda y desde entonces se han llevado a cabo investigaciones similares en otros países que han arrojado resultados similares.

¿Puede el bebé dormir sobre su costado?

Dormir sobre el costado es más seguro que hacerlo boca abajo, pero los estudios más recientes señalan que la postura boca arriba es la más segura para el niño.

¿Qué sucede si el lactante vomita mientras duerme boca arriba?

Con anterioridad, los médicos creíamos que si el lactante dormía boca arriba, corría un serio peligro en caso de vómitos. Se pensaba que podía llegar a asfixiarse puesto que no tendría fuerza suficiente para girar la cabeza cuando aparece el vómito. El peligro de asfixia por aspiración de vómitos, fue la principal causa para aconsejar la postura hacia abajo, aunque luego se ha demostrado que esta posición resulta más peligrosa para el lactante dormido.

¿Por qué es más sano dormir boca arriba?

Nadie sabe a ciencia cierta las razones por las que la postura boca arriba es la más segura durante el sueño. Hay varias teorías que intentan explicar este hecho:

* Según una de ellas, cuando el niño duerme boca abajo, la cara está tan cerca de las sábanas que el aire respirado no se renueva y no le llega suficiente oxígeno.

* Otra posibilidad contempla la asfixia del niño al dormir boca abajo sobre un colchón demasiado blando y mullido. Se han registrado casos de esta naturaleza en lactantes que dormían en colchones de agua. Por esta razón, los niños de corta edad no deberían dormir sobre esta clase de colchones.

* Una tercera teoría apunta al riesgo de dormir apoyando la cara en el colchón, donde determinados microbios podrían entorpecer la respiración del bebé.

El misterio de la muerte súbita aún no ha sido desvelado. Hasta la fecha, sólo sabemos que los casos de muerte súbita en lactantes han disminuido desde que los médicos recomendamos que duerman boca arriba.

¿Qué hacer cuando el lactante se gira y cambia de postura?

Una vez que tiene la edad suficiente para cambiar de postura por sí solo, hay que continuar acostándole boca arriba, sin preocuparse si más tarde se da la vuelta. No es necesario volver a colocarlo boca arriba a lo largo de la noche.

Desde | NetDoctor

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás