miércoles, 23 de junio de 2010

Recién nacidos podrían recibir buenos gérmenes de la madre

Los bebés recién nacidos pueden recibir "buenas" bacterias durante el parto y aquellos que nacen por cesárea podrían no obtenerlas, dijeron investigadores.

Su estudio demostró que los bebés nacidos por parto natural son cubiertos por las bacterias benignas de la madre, mientras que los que nacen por cesárea tienen bacterias de la piel más genéricas.

Esto podría explicar por qué los niños nacidos quirúrgicamente son más propensos a desarrollar peligrosas infecciones, como la Staphylococcus aureus resistente a los fármacos, dijo Elizabeth Costello, de la Stanford University, en California, y su equipo, según reseñó Reuters.

También podría ayudar a entender los estudios que sugieren que los niños de cesáreas tendrían mayores tasas de alergias y asma, reportaron los investigadores en Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Es sentido común el hecho de que un bebé nacido por parto natural está expuesto a diferentes bacterias que uno que nace por cesárea. Todos tienen un patrón único de bacterias", dijo Costello en una entrevista telefónica.

El líquido amniótico que sostiene al bebé en el vientre es generalmente estéril si la madre es saludable. Pero en los minutos durante y posteriores al parto, los bebés son colonizados dentro y fuera de la panza por millones de bacterias, virus y otros organismos.

"Es natural y beneficioso para nosotros que seamos colonizados por bacterias saludables al nacer. La mayoría de las bacterias que viven dentro nuestro, si no nos dañan, nos ayudan de cierta manera", agregó Costello.

"En un sentido, la piel de los recién nacidos es como un suelo recientemente labrado que está esperando las semillas, en este caso, las comunidades de bacterias", dijo Noah Fierer, de la University of Colorado, que trabajó en el estudio.

Desde | El Universal (de Caracas)

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: