jueves, 22 de julio de 2010

Mexico: Embarazos adolescentes, problema de salud pública

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Yucatán la tasa de morbilidad en la adolescencia se centra en enfermedades respiratorias; las del tipo traumático, a consecuencia de accidentes; enfermedades derivadas de trastornos del nacimiento, como la epilepsia, y en cuarto lugar se ubica el embarazo.

"El embarazo durante la adolescencia ya se está considerando un problema de salud pública, tomando en cuenta que cada vez más adolescentes se embarazan a corta edad y las consecuencias son muchas", indicó el subdirector médico del Hospital General Regional Número Uno, "Ignacio García Téllez", Jacinto Herrera León.

El especialista explicó que si bien no es una enfermedad, el embarazo se consigna en esta tabla, ya que implica costos sociales y costos económicos importantes para el Sector Salud.

Herrera León indicó que otros problemas que enfrentan los jóvenes son las adicciones y las enfermedades de transmisión sexual, específicamente Virus de Papiloma Humano (VPH), por eso la vacuna se administra a los menores de edad para prevenirlos contra las infecciones que puedan traer consecuencia.

De esta manera, indicó que como Sector Salud están haciendo su parte, pero debe ser un trabajo integral con las autoridades educativas y los padres de familia en casa, ya que actualmente hay más embarazos y adicciones porque los jóvenes no se comunican con sus papás, hay más divorcios, han cambiado los roles en la familia y están creciendo solos.

Dentro de las estrategias de atención al adolescente de 10 a 19 años el IMSS maneja un plan de atención con base en la prevención, atención a la salud sexual y reproductiva en donde se les da pláticas a los jóvenes para evitar esta situación.

"Los jóvenes están creciendo con otro contexto donde los principios y valores se han resquebrajado ya que se ha dado paso a la inmediatez y a lo material", precisó.

Desde | Sipse

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: