martes, 6 de julio de 2010

Ola de calor: todo para prevenirla


Para las mamás que ya empezamos el verano y estamos conviviendo con calor y altas temperaturas cada dia, aqui unos tips para prevenir la ola de calor en nuestros pequeños y en el resto de la familia.

Entre los más susceptibles al calor extremo están los mayores y los muy jóvenes, las personas que sufren de enfermedades crónicas o enfermedad mental, y los que toman medicamentos diuréticos o para la presión arterial.

Pero las personas jóvenes y sanas también están en riesgo si hacen actividades agotadoras en el calor, según los investigadores.

Hay varias formas de evitar calentarse en exceso y protegerse uno mismo y a los demás del agotamiento por calor y la insolación, aseguró el Dr. Larry Mellick, del departamento de emergencia de MCGHealth, un centro médico académico del Colegio Médico de Georgia, en Augusta (EE.UU):

* Programe las actividades al aire libre para temprano en la mañana o temprano en la noche.
* Haga descansos regulares en áreas a la sombra o bajo techo, para que el termostato de su cuerpo tenga la oportunidad de recuperarse.
* Evite la luz directa del sol siempre que sea posible. Siempre use filtro solar para reducir el calor que su organismo absorbe y para limitar la pérdida de fluidos. Use ropa ligera, de colores claros y que no le quede ajustada, y un sombrero de ala ancha. Las personas que trabajan al sol deben hacer descansos frecuentes y no forzarse demasiado.
* Beba bastantes líquidos y no espere hasta tener sed para beber. Si va a hacer ejercicio intenso al calor, beba entre dos y cuatro vasos de líquidos frescos cada hora. Aunque esté nadando, debe beber bastante agua.
* No coma comida pesada ni caliente antes de salir cuando hace calor. Hacerlo hará que su cuerpo se caliente más rápido.
* Evite los líquidos que contengan alcohol o mucha azúcar, porque pueden hacer que pierda más fluidos corporales.
* Si no está acostumbrado a hacer ejercicio cuando hace calor, comience poco a poco y aumente el paso de forma gradual. Si su corazón comienza a latir muy fuerte y le falta el aire, detenga su actividad, busque un lugar fresco o a la sombra y descanse.
* Cuando haga calor, vigile la condición de familiares, amigos y compañeros de trabajo, y pida a alguien que haga lo mismo con usted. Durante una ola de calor, los familiares y amigos deben llamar a los ancianos dos veces al día para ver cómo les va.
* Si tiene aire acondicionado, permanezca bajo techo. Si no tiene aire acondicionado, acuda a un lugar público que sí. Si no tiene aire acondicionado y no puede salir de casa, una ducha o baño fresco puede ayudar a mantener la temperatura corporal baja.
* Si no tiene aire acondicionado, evite encender la estufa o el horno los días calientes.
* Llame al servicio de emergencias de inmediato si sospecha que usted u otra persona ha sufrido insolación, caracterizada por una temperatura corporal alta, pulso rápido, mareo, confusión, fatiga, dolor de cabeza, convulsiones y/o piel seca enrojecida pero sin sudor.

Desde | HealthDay News/HolaDoctor

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

1 Comentario:

María Dijo...

¡Hola chicas!
Buen momento para publicar este post, ya que esta semana ha llegado a España una ola de calor… ¡y nadie se libra! ;-)
Aunque todos tengamos que cuidarnos de las altas temperaturas, es cierto que los niños y mayores son más susceptibles de sufrir una insolación. Por eso, resulta imprescindible que prestemos atención a nuestra hidratación. Hay medidas como no salir a correr al mediodía u otras actividades que podemos dejar para primera o última hora del día que están bajo nuestro control. Sin embargo, a veces no podemos evitar una larga exposición al sol. En estas situaciones, es fundamental que nos hidratemos para disminuir el riesgo y que nuestro organismo no se resienta. Beber agua es una solución. Por otra parte, las leches fermentadas ayudan al normal funcionamiento de nuestro sistema inmunitario y son un buen complemento en estas épocas de tanto calor.
¡Un abrazo Viviana y Sofía! :-)

María

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás