lunes, 10 de enero de 2011

Muere la escritora argentina María Elena Walsh


La escritora y compositora argentina María Elena Walsh falleció hoy en Buenos Aires, a los 80 años, tras una larga enfermedad, confirmaron medios locales.

Walsh, quien en los últimos meses había reducido al mínimo sus apariciones públicas, se ganó el reconocimiento internacional por la creación de personajes infantiles como Manuelita la Tortuga.

Nacida en Buenos Aires en 1930, publicó su primer poema a los 15 años y su primer libro, "Otoño Imperdonable" , con 17.

Escribió más de 40 libros infantiles y compuso temas que fueron interpretados por algunos de los más populares cantantes iberoamericanos, como Mercedes Sosa o Joan Manuel Serrat.

En la década de los 50 se exilió en París con su compatriota Leda Valladares, con quien formó el dúo "Leda y María" y grabó el disco "Le Chant du Monde" ("El canto del mundo") .

Durante sus cuatro años en la capital francesa, comenzó a escribir poemas y cuentos para niños, un trabajo que la convirtió en una reconocida figura de las letras infantiles en América Latina.

Entre las décadas de 1960 y 1970 publicó el grueso de su producción infantil, como "El reino del revés" (1965) , "Cuentopos de Gulubú" (1966) y "Versos tradicionales para cebollitas" (1967) , "Pocopán" (1977) , "Manuelita ¿Dónde vas?" (1997) y "Canciones para Mirar" (2000) .

En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires.

En 1991 fue galardonada con el Highly Commended del Premio Hans Christian Andersen de la IBBY (International Board on Books for Young People) .

Desde | El Universal

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

2 Comentarios:

Laura Dijo...

Ahora Lu podrá escuchar las canciones que le canté durante toda su infancia de la boca de su autora.
La muerte de María Elena Walsh me retrotrae a la de mi propia hija.
Ojalá compartan cielo...
Un beso enorme para las dos.
Te amo princesa!

Viviana de MamásyBebés Dijo...

seguro que si, laura!

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás