lunes, 23 de mayo de 2011

EE.UU: partos en el hogar aumentaron 20 por ciento en 4 años

El número de partos en el hogar en los Estados Unidos ha aumentado 20 por ciento en años recientes, muestra un nuevo estudio del gobierno.

Investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (U.S. Centers for Disease Control and Prevention) evaluaron datos de los certificados de nacimiento de más de 4 millones de nacimientos vivos registrados en los Estados Unidos en 2008 y años anteriores.

Los investigadores hallaron que 28,357 bebés nacieron en el hogar en el año 2008, lo cual representa un 0.67% del total de nacimientos. Esa fue la mayor de proporción de partos en el hogar desde 1990.

"El porcentaje de partos en el hogar en los EE.UU. se redujo lentamente desde 1990 a 2004, por lo que el reciente aumento es una sorpresa, ya que revierte una tendencia de largo tiempo", dijo Marian MacDorman, quien es estadística del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (National Center for Health Statistics), el cual es parte de CDC. Ella llamó al aumento "bastante grande" para un periodo de cuatro años.

La tendencia fue impulsada principalmente por un aumento de 28 por ciento en los partos en casa por mujeres blancas no hispanas, hallaron los investigadores. Para este grupo, más del 1 por ciento de todos los nacimientos ocurren ahora en el hogar.

Los partos en el hogar suelen ser atendidos por una enfermera-partera, una comadrona o una partera certificada. Con menos frecuencia, un medico está presente, indicó el informe.

El perfil de riesgo de los partos en el hogar se ha reducido, notaron los autores del estudio. Se observaron descensos en el porcentaje de bebés nacidos en el hogar que son prematuros o de bajo peso al nacer, así como de aquellos nacidos de madres adolescentes o solteras.

El porcentaje de partos en el hogar varía entre los estados, teniendo Montana el número mayor, 2.18 por ciento. Veintisiete estados tuvieron aumentos significativos en el porcentaje de partos en el hogar entre 2004 y 2008.

Las mujeres pueden preferir un parto en el hogar por varias razones, incluyendo el deseo de un nacimiento con "poca intervención", explicaron los autores en el informe. El costo también puede influir, pues los partos en el hogar cuestan un tercio de lo que cuestan los partos en el hospital.

Sin embargo, la controversia continúa sobre la seguridad de los partos en el hogar en los Estados Unidos. "Algunos estudios a gran escala en otros países [como los Países Bajos] han encontrado que los nacimientos en el hogar fueron tan seguros como los partos en hospitales para mujeres con bajo riesgo", dijo MacDorman.

No obstante, también citó un estudio publicado el año pasado en la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology, el cual encontró que los partos en el hogar se relacionan con menor intervención médica, como se esperaba, pero también con una tasa tres veces mayor de muertes en recién nacidos.

Sin embargo, señaló, los métodos de investigación utilizados en ese estudio fueron cuestionados luego de que el informe se publicara.

Actualmente, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists) y la Asociación Médica Americana (American Medical Association) desalientan los partos en el hogar dentro de sus políticas, según datos en el informe de CDC.

A pesar de esto, la Organización Mundial de la Salud, el Colegio Americano de Enfemeras-Parteras, la Asociación Americana de Salud Pública y la Asociación Perinatal Nacional apoyan tanto los partos en el hogar como otras opciones fuera del hospital para mujeres de bajo riesgo, indicó el informe. MacDorman no está segura de qué está detrás de esta tendencia.

Sin embargo, la Dra. Mary L. Rosser, catedrática asistente de obstetricia, ginecología y salud femenina en el Centro Médico de Montefiore y la Escuela de Medicina Albert Einstein en Bronx, explicó que parte de esta tendencia puede ser impulsada por Hollywood.

"Cuando ven a las celebridades hacerlo, piensan 'Ah, esta es una gran idea", dijo Rosser.

Según informes de prensa, celebridades como Cindy Crawford, Ricki Lake y otros han optado por dar a luz en casa.

Rosser también cree que las mujeres que quieren tener el control de su experiencia de parto pueden sentirse más atraídas a los partos en casa. Sin embargo, aclaró que ella "no es fan de ellos".

Cuando una paciente le pregunta sobre esta opción, ella le explica que los estudios realizados sobre la seguridad de los partos en casa se llevaron a cabo en mujeres saludables, de bajo riesgo.

"Hago hincapié en explicar que el riesgo de mortalidad neonatal se duplica o triplica"
, indicó Rosser, citando los estudios.

Incluso en embarazos de bajo riesgo, explicó, las cosas pueden salir mal. "No se puede predecir la hemorragia postparto", dijo Rosser.

Desde | HealthDay News/HolaDoctor

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.
Mamás y Bebés Blog, tu blog de Maternidad
http://blog.mamasybebes.com

1 comentario:

-Nydia- dijo...

Me da gusto que se incrementen, lo que no me gusta es que aun lo satanizan, es decir lo ponen como que es uns super riesgo tenerlo en casa, y por la experiencia que tengo y de las personas cercanas a mi es más peligroso en el hospital.