lunes, 16 de mayo de 2011

OMS informa que disminuyen las muertes infantiles y aumenta la expectativa de vida


Las muertes infantiles se redujeron en el mundo durante los primeros 10 años del siglo XXI, a un ritmo dos veces mayor al de la década de 1990, particularmente gracias a más inversiones, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La entidad de salud de Naciones Unidas indicó que hubo una tasa llamativamente equitativa de disminución en la cantidad de mujeres que mueren por complicaciones en el embarazo y en el parto, y un incremento en la expectativa de vida promedio a 68 años en el 2009, por encima de los 64 años de 1990.

Pero los servicios nacionales de todo el mundo aún tienen problemas por la "doble carga" de condiciones infecciosas y enfermedades ligadas al estilo de vida, como las dolencias cardíacas, agregó la agencia en su último informe anual.

"Se ha hecho mucho más después del año 2000 y se están viendo los resultados", dijo a periodistas el director de estadísticas sanitarias de la OMS, Ties Boerma.

El funcionario relacionó el avance con una mayor inversión en atención médica, programas de inmunización, educación y otros factores.

"Es una combinación de intervención sanitaria y social y mejora económica", dijo Boerma a Reuters.

El informe instó a una mayor financiación a los servicios de salud, particularmente en los países más pobres.

El escrito estimó el gasto en salud per cápita en los países de bajos ingresos en 32 dólares, o alrededor del 5,4 por ciento del producto interno bruto (PIB), frente a 4.590 dólares o alrededor del 11 por ciento del PIB en las naciones de ingresos elevados.

La OMS reveló que la mortalidad infantil descendió un 2,7 por ciento por año desde el 2000, dos veces la tasa de disminución observada en la década de 1990. Las muertes entre los niños menores de 5 años se redujeron a 8,1 millones en el 2009, desde 12,4 millones en 1990, según las estadísticas.

El número de mujeres que mueren por complicaciones en el embarazo y el parto disminuyó un 3,3 por ciento anual desde el 2000, comparado con una reducción del 2 por ciento durante la década de 1990, agregó el reporte.

El mes pasado, la OMS informó que las condiciones crónicas como el cáncer, la enfermedad cardíaca y la diabetes alcanzaron proporciones epidémicas en todo el mundo y causan más muertes que todas las demás dolencias combinadas.

Esas condiciones se ven exacerbadas por el consumo de tabaco, la obesidad y otros factores de riesgo, añadió.

Alrededor de cuatro de cada 10 hombres y una de cada 11 mujeres fuman, mientras que cerca de uno de cada ocho adultos tienen obesidad, según las estadísticas presentes en el último informe, que se presentará a los ministros de salud de los 193 estados miembros de la OMS durante una reunión a fin de mes.

Desde | Reuters

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Mamás y Bebés Blog, tu blog de Maternidad
http://blog.mamasybebes.com

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás