jueves, 25 de agosto de 2011

Mujeres que toman vitaminas tienen menos bebés prematuros

Las mujeres que toman multivitaminas cuando quedan embarazadas tendrían bajo riesgo de tener un trabajo de parto prematuro o un bebé más pequeño de lo normal, según revela un estudio sobre casi 36.000 embarazadas de Dinamarca.

La deficiencia nutricional influiría en las complicaciones del embarazo, como el parto prematuro y el retraso del crecimiento fetal.

El nuevo estudio refuerza esa relación, pero no prueba que tomar multivitaminas sea una buena idea para quienes quieren quedar embarazadas o ya lo están, según aclaran los autores en American Journal of Clinical Nutrition.

De hecho, las autoridades de salud de Estados Unidos recomiendan que las embarazadas no tomen vitaminas de manera regular porque podrían dañar al bebé. Sí recomiendan suplementar la dieta con ácido fólico, que reduce el riesgo de que el bebé desarrolle ciertas malformaciones.

El estudio analizó el uso de las multivitaminas cerca del momento de la concepción: cuatro semanas antes y ocho semanas después del último período menstrual.

En el grupo de mujeres que había tomado multivitaminas por lo menos durante ocho de las esas 12 semanas, hubo un 4,3 por ciento de partos prematuros (antes de la semana 37), comparado con un 5,3 por ciento en la cohorte que no había tomado los suplementos.

Las usuarias de vitaminas también fueron menos propensas a tener un bebé pequeño para la edad gestacional.

Esas asociaciones se mantuvieron tras considerar diferencias entre ambos grupos, como la alimentación y el tabaquismo, pero sólo en las mujeres con peso normal.

El equipo de Janet M. Catov, de la University of Pittsburgh, lo atribuye posiblemente a dificultades en la absorción de los nutrientes.

Por ahora, el equipo no recomienda que las mujeres empiecen a tomar multivitaminas cuando están buscando el embarazo.

Primero, las participantes que tomaban los suplementos tendían a ser más saludables que el resto, un factor que puede sesgar los resultados y no se puede evitar. Y, segundo, faltan estudios que muestren cuáles son los efectos de las vitaminas en los bebés.

Desde | Reuters Health

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Mamás y Bebés Blog, tu blog de Maternidad
http://blog.mamasybebes.com

No hay comentarios: