jueves, 25 de agosto de 2011

Problemas de escritura, comunes en niños con déficit de atención


Los niños que sufren trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son más propensos que sus pares a tener problemas de escritura, como mala ortografía y gramática, según indica un estudio.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), cerca del 10 por ciento de los niños de entre 4 y 17 años de Estados Unidos alguna vez fue diagnosticado con TDAH, una cifra que ha estado creciendo en los últimos años.

El estudio, dirigido por Slavica Katusic de la Clínica Mayo y publicado en la revista Pediatrics, incluyó a cerca de 6.000 niños; todos nacidos en Rochester, Minnesota -lugar donde se encuentra la clínica- entre 1976 y 1982 y que aún vivían allí después de los 5 años de edad.

"La escritura es una destreza clave para el éxito académico y social y el bienestar conductual", dijo Katusic a Reuters Health, al indicar que los trastornos del lenguaje escrito suelen ser desestimados por maestros y padres.

La experta añadió que si los problemas de escritura no son advertidos y solucionados temprano en los niños con TDAH, estos chicos pueden sufrir durante la adultez.

Katusic y su equipo rastreó registros escolares, médicos y de tutores para ver qué niños mostraban signos de TDAH, además de cuán bien se desempeñaban en pruebas de escritura, lectura e inteligencia general en la escuela secundaria.

En total, 379 niños cumplían con el criterio de TDAH, que fue más común en los varones que en las niñas.

De todos los niños que participaron del estudio, más de 800 obtuvieron resultados malos en lo que respecta a la capacidad de escritura. La mayoría de quienes presentaban dificultades en la escritura también tenía problemas de lectura.

Los problemas de escritura eran mucho más comunes en los niños y niñas con TDAH: casi dos tercios de los varones con TDAH tenía problemas escriturales, comparado con uno de cada seis chicos sin TDAH.

En el caso de las niñas, el 57 por ciento de las que padecían TDAH tenían problemas de escritura, frente a menos del 10 por ciento de las que no sufrían el trastorno atencional.

Los autores explicaron que los problemas de memoria y planeamiento en los chicos con TDAH afectarían el proceso de escritura, y añadieron que el TDAH en el pasado ya ha sido vinculado con trastornos de aprendizaje.

Muchos de los niños con TDAH parecen tener problemas para escribir, dijo Annette Majnemer, que estudió la escritura manual en chicos con TDAH en la McGill University en Montreal, Canadá.

"Esto se debería en parte al hecho de que están desatentos y distraídos y son hiperactivos", dijo Majnemer a Reuters Health.

Katusic expresó que el tratamiento para el TDAH, así como también planes de educación individual que solucionen algunas de estas dificultades relacionadas, pueden ayudar, especialmente cuando se inician tempranamente.

El problema "tiene que ser identificado temprano y el tratamiento debe comenzar rápido", señaló la autora.

Desde | Reuters

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Mamás y Bebés Blog, tu blog de Maternidad
http://blog.mamasybebes.com

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

1 Comentario:

Oriana from Mommyhood's Diary Dijo...

Vivi que articulo mas interesante! Se lo voy a pasar a una amiga que esta pasando por este problema con su hijo.

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás