viernes, 23 de octubre de 2009

Alimentos que pueden perjudicar a tu bebe

Bebe Espacio ROBA información de mamasybebesblog.blogspot.com <<--...

A medida que vaya creciendo tu bebé, cada vez tendrá más interés por probar la comida de tu plato, y tú tendrás ganas de introducir un poco de variedad en su dieta. Pero no todos los alimentos son seguros para tu pequeño. Con algunos podría ahogarse, otros no son buenos para el aparato digestivo en desarrollo de tu bebé y algunos más podrían ocasionarle alergias. (Algunas familias tienen más predisposición a alergias que otras. Si la tuya es una de ellas, continúa leyendo para ver sugerencias en cuanto a cómo abordar la introducción de ciertos alimentos.)

Aquí tienes una lista de alimentos que hay que evitar, por edades:

Alimentos que se deben evitar del nacimiento a los 4-6 meses

Todos los alimentos sólidos: La Asociación Española de Pediatría recomienda que le des a tu bebé solamente leche de pecho o leche de fórmula durante los primeros cuatro, cinco o seis meses.

Alimentos que se deben evitar de los 4 a los 12 meses:

Claras de huevo: Tu bebé puede comer yemas de huevo a partir de los diez meses, pero espera al año antes de darle claras, que son ricas en proteínas, porque podría ser alérgico a ellas. De hecho, si crees que tu bebé corre un alto riesgo de tener alergias, sería bueno que no le dieras claras de huevo hasta que cumpla los 2 años.

Miel de abeja: La miel de abeja puede contener esporas de Clostridium botulinum, que producen botulismo. Los intestinos de los adultos pueden evitar el crecimiento de estas esporas, pero en un bebé las esporas pueden crecer y producir toxinas que podrían poner en peligro la vida.

Mantequilla de cacahuete: Los cacahuetes son extremadamente alergénicos. En España la mantequilla de cacahuete no se usa tanto como en otros países, pero si te gusta y en tu casa usáis este producto, espera hasta que tenga al menos un año de edad antes de darle mantequilla de cacahuete porque tu hijo podría tener una reacción alérgica violenta. (Si tú o tu pareja tenéis alergia a los cacahuetes, espera hasta que tu hijo tenga al menos 3 años). Otra razón para no darle mantequilla de cacahuete es su consistencia pegajosa, que puede hacer que sea difícil para un niño pequeño tragarla sin ahogarse.

Trigo o productos de trigo: La mayoría de los bebés pueden asimilar el trigo (que se encuentra en la mayoría de los panes y cereales) cuando tienen de 5 a 7 meses de edad. Sin embargo, el trigo es el alergeno más común entre los cereales, así que si te preocupan las alergias, podría ser una buena idea esperar hasta que tu bebé tenga un año. La Asociación Española de Pediatría no recomienda los cereales con gluten hasta los 7 meses de edad. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo y en otros alimentos, que las personas con enfermedad celíaca no pueden tolerar. Hay muchas papillas de inicio que se venden sin gluten, pero antes de empezar a darle papillas a tu bebé, consulta con tu pediatra cuál es la más adecuada para él.

Mariscos: Los expertos recomiendan que excluyas los mariscos de la dieta de tu bebé hasta su primer cumpleaños, debido a que son muy alergénicos. (Si sospechas que puede ser susceptible a las alergias, espera a que tenga entre 3 y 4 años de edad.)

Nueces: Si crees que tu bebé corre el riesgo de desarrollar alergias (porque hay historia de alergias en tu familia, por ejemplo), espera hasta que tenga 3 ó 4 años antes de darle nueces. Si no, tal vez pueda comerlas sin que le ocasionen problemas cuando tenga 1 año, siempre y cuando estén picadas y mezcladas con la comida. (Las nueces enteras o en trozos pueden causar atragantamiento o asfixia en los niños pequeños.)

Otros posibles alergenos: Si te preocupa que tu bebé pueda estar predispuesto a las alergias, debido a tus propias alergias o a las de tu pareja, sería bueno que esperaras un tiempo antes de darle otros alimentos que frecuentemente las producen, como maíz, soja, chocolate o cualquier otra cosa a la que seas alérgica, hasta que tu bebé tenga por lo menos un año de edad. Dependiendo de la severidad de tus alergias y otros factores, tal vez debas esperar incluso más. Habla con el pediatra de tu bebé para que te ayude a tomar esta decisión.

Si le estás dando el pecho a tu bebé, evitar las nueces y posiblemente los huevos y la leche en tu propia dieta podría ayudar a retrasar o incluso impedir que tu bebé desarrolle alergias.

Leche de vaca:
Dale a tu bebé solamente leche de pecho o leche de fórmula hasta su primer cumpleaños. ¿Por qué? Porque no puede digerir las proteínas que contiene la leche de vaca durante su primer año de vida. Además, no contiene todos los nutrientes que tu bebé necesita y contiene minerales en cantidades que pueden dañar sus riñones.

Trozos grandes de comida: Los trocitos de comida del tamaño de un guisante son los más seguros: no se le atascarán en la garganta a tu bebé. Las verduras como zanahorias, apio y judías verdes deben picarse, rallarse o cocinarse y cortarse en pedacitos. Las frutas como uvas, tomatitos Cherry (miniatura) deben cortarse en cuatro trozos antes de servírselas al bebé, y las carnes y los quesos deben rallarse o cortarse en pedazos muy pequeños.

Alimentos pequeños y duros:
Las nueces, las palomitas de maíz, las pastillas para la tos, los caramelos duros, las uvas pasas y otras frutas secas y semillas pequeñas son peligrosas para tu bebé porque puede atragantarse o asfixiarse. Evita también el chicle y las chucherías y golosinas blandas como las nubecitas, gominolas o caramelos blandos que podrían quedarse atascados en la garganta de tu pequeño.

Más consejos para prevenir que se ahogue tu bebé:

• Evita que tu hijo coma en el coche, ya que es difícil supervisarlo mientras conduces.
• Si estás usando algún medicamento del que se unta en las encías de tu bebé para calmarle el dolor cuando le están saliendo los dientes, vigílalo incluso más, ya que puede hacer que se le duerma la garganta y no dejar que trague saliva.

Desde | www.babycenter.es

No hay comentarios: