miércoles, 11 de noviembre de 2009

La lactancia no modificaría la salud de los niños a largo plazo

Bebe Espacio ROBA información de mamasybebesblog.blogspot.com <<--...

La lactancia exclusiva hasta los 6 meses de vida del bebé, que es buena para la inmunidad infantil y el peso materno, no alteraría la salud de los niños a largo plazo, indicó un nuevo estudio.

El equipo del doctor Michael S. Kramer, del Hospital de Niños de Montreal, en Quebec, Canadá, evaluó a niños hasta los 6,5 años de edad para identificar varios resultados según si habían recibido lactancia exclusiva durante seis meses o tres meses seguidos de tres meses de lactancia más fórmula.

Los resultados, publicados en American Journal of Clinical Nutrition, revelan que las ventajas a largo plazo de la lactancia exclusiva durante seis meses, en lugar de tres, "no incluyen una reducción del riesgo de obesidad, asma, alergia o caries", indicó Kramer a Reuters Health.

El equipo tampoco observó diferencias asociadas con la inteligencia, la conducta o la presión sanguínea en los 524 niños alimentados exclusivamente con leche materna durante seis meses y los 2.427 bebés alimentados así por un período menor.

La mitad de los niños saludables eran varones y sus madres habían participado en un estudio para promover la lactancia en Bielorrusia, que reunió información sobre la alimentación de los niños durante el primer año de vida.

En un análisis previo de esos datos, el equipo observó que la lactancia exclusiva durante seis meses estaba asociada con una menor incidencia de infecciones gastrointestinales entre los 3 y los 6 meses de edad.

En el nuevo estudio, que evaluó los resultados en los niños hasta los 6,5 años que informaron pediatras, madres y maestros, las únicas diferencias entre los grupos fueron los resultados levemente más altos de masa corporal, circunferencia de cintura y grosor de la piel en el antebrazo, que son indicadores de mayor nivel de grasa corporal.

Con todo, indicó el equipo, esas asociaciones "no explicarían" que la lactancia exclusiva durante seis meses sea una causa de aumento del nivel de grasa corporal durante la niñez.

En cambio, el equipo sospecha que esos indicadores estarían ligados con la confianza materna de "seguir amamantando si su bebé aumenta de peso", dijo.

El equipo continuará el seguimiento de ese grupo de niños hasta los 11 o 12 años para investigar cualquier relación entre la lactancia y los indicadores de riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2.

Desde | MedLine

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante artículo, mi pareja aún le da de lactar a mi bebé, el ya esta empezando a comer algunos sólidos, y le encantan las papillas de frutas.