miércoles, 25 de noviembre de 2009

Tránsito excesivo y polvo asociados al asma infantil

Bebe Espacio ROBA información de mamasybebesblog.blogspot.com <<--...

Investigadores señalan que los niños expuestos a la contaminación del tráfico al aire libre y a las endotoxinas bajo techo están en mayor riesgo de asma.

Las endotoxinas, un componente de las bacterias que se cree desencadena una respuesta inmunitaria en humanos, se encuentran en el polvo.

Investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Cincinnati encontraron sibilancia persistente (una señal inicial de asma y de otros problemas pulmonares) en el 36 por ciento de los niños de tres años que habían estado expuestos a altos niveles de contaminación del tráfico y a endotoxinas bajo techo cuando eran bebés.

Al compararlos, la sibilancia se observó en el once por ciento de los niños que habían estado expuesto de bebés a bajos niveles de alérgenos bajo techo y al aire libre, y en el 18 por ciento de los niños expuestos a altos niveles de contaminación del tráfico y a bajos niveles de endotoxinas bajo techo. La exposición a endotoxinas por sí sola pareció tener poco efecto en los niños, apuntaron los autores del estudio.

"Hay un efecto sinergético claro de la exposición conjunta a las partículas relacionadas con el tráfico y a las endotoxinas que va mucho más allá de lo que se puede observar en una sola exposición y que podría relacionarse con sibilancia persistente a los tres años", aseguró en un comunicado de prensa de la universidad el autor del estudio Patrick Ryan, profesor asistente de investigación de salud ambiental. "Estas dos fuentes de exposición, cuando se presentan de forma simultánea en altos niveles, parecen trabajar en conjunto para impactar de manera negativa en la salud de los niños con pulmones en desarrollo".

"Las partículas relacionadas con el tráfico y las endotoxinas parecen desencadenar una respuesta inflamatoria en los niños monitorizados en este estudio. Cuando los niños se agruparon, ese efecto se amplificó y ejerció un mayor impacto sobre la respuesta corporal", explicó Ryan. "Mientras más temprano en la vida ocurría esta exposición, mayor era su impacto a largo plazo. El desarrollo pulmonar tiene lugar en los niños hasta los 18 o 20 años. La exposición temprana a endotoxinas y al tráfico ejerce un mayor impacto sobre los pulmones en desarrollo en comparación con los adultos, cuyos pulmones están ya desarrollados".

Desde | Medline


No hay comentarios: