lunes, 4 de enero de 2010

Juguetes para niños con autismo

MundoBebes y Mundomujer roban informacion de mamasybebesblog.blogspot.com <<--...
* Adquiera juguetes que sean adecuados para la edad de desarrollo del niño, no necesariamente la edad cronológica indicada en la caja por los fabricantes.
* Preste atención a los "peligros de asfixia" en las cajas, incluso después de los 3 años. Trate de comprar juguetes que sean de una sola pieza en lugar de muchas piezas pequeñas para evitar el riesgo de asfixia, ya que algunos niños con autismo presentan pica (consumo de sustancias no nutritivas).
* Evite los objetos o juguetes que se puedan romper si se dejan caer. Esto es especialmente útil si el niño tiene berrinches con frecuencia.
* A algunos niños con autismo les gusta desgarrar o romper papeles. Para poder usar libros con ellos, puede comprar libros con tapas de cartón rígido o libros de plástico.
* Una cantidad excesiva de juguetes puede ser abrumadora para un niño con autismo. Para ellos es útil concentrarse en una cosa a la vez. Puede ser preferible comprar unos pocos juguetes grandes en lugar de muchos juguetes pequeños.
* Como una alternativa a los juguetes, puede darle cosas como boletos o membresías de museos, zoológicos, fundaciones de vida silvestre, que son cosas en las que el niño puede tener un interés especial. Asegúrese de que el niño pueda disfrutar de la visita al lugar, y que no sienta que es algo demasiado estimulante.
* No se desespere si los juguetes que eligió parecen no interesarle de inmediato al niño. Trate otra vez más adelante, o trate de ver por qué al niño no le gusta el juguete y analice si se puede adaptar. Por ejemplo, si al niño no le gusta el juguete porque es demasiado ruidoso, revise si se puede desactivar el sonido.
* Trate de comprar juguetes, computadoras, juegos que sean multisensoriales, para alentar mejor el aprendizaje. Sin embargo, tenga cuidado de no buscar juguetes o juegos que sean demasiado difíciles o frustrantes.
* Compre juguetes que estén relacionados con los gustos del niño (intereses especiales)
* Los juguetes "convencionales" pueden ser provechosos, ya que son algo conocido para los otros niños y pueden facilitar la socialización.
* Los "juguetes terapéuticos" especialmente diseñados pueden ser útiles, ya que se pueden enfocar en una habilidad específica.
* Trate de equilibrar los juguetes instructivos/terapéuticos con los favoritos
* No todos los niños tienen los mismos gustos, así que verifíquelo con el niño y la familia cuando no esté seguro

Los "gustos" comunes pueden incluir:

* Objetos técnicos (calculadoras, reproductores de CD, video grabadoras y computadoras)
* Juguetes que funcionan con sólo presionar un botón
* Juguetes para el agua (los objetos simples como tazas y cucharas plásticas pueden ser divertidos para verter y mezclar)
* Burbujas
* Juguetes que promueven experiencias sensoriales, como la crema de afeitar y espuma que se pueden usar en el baño o el lavamanos
* Linternas
* Juguetes de causa y efecto, como una rampa con autos de juguete o canicas (si el niño no corre riesgos de asfixiarse con el juguete)
* Las hamacas, globos para saltar, calesitas pueden ayudar a proporcionar un estímulo vestibular y ayudar al niño con sus destrezas motrices gruesas.
* Juguetes visualmente estimulantes como los que tienen una pantalla o una luz
* Juguetes con los que pueda jugar solo y que no requieran interacción social
* Juguetes con vibración y masajeadores
* Bloques Lego para niños más grandes y Duplo para niños más chicos (a muchos niños autistas les gusta construir y crear diferentes estructuras)
* Un video o DVD de una película o programa de televisión que le guste
* Ropa que le guste
* Juguetes para montar o bicicletas (también se recomiendan las bicicletas de dos asientos). Las bicicletas pueden ayudar a aprender las reglas de la calle, así como también proporcionar el beneficio del ejercicio.
* Las calesitas ("sit and spins") pueden ayudar a los niños con sus destrezas motrices gruesas y canalizar la actividad auto-estimulante de manera más funcional
* Los rompecabezas ayudan con la compresión articular adicional juntando las piezas, y son de ayuda para el interés en el tacto.
* Juegos de mesa y CD. Los juegos simples de mesa, como Candyland, pueden ayudar a promover la socialización.
* Incluya juguetes táctiles como pelotas Koosh, juguetes elásticos y pelotas de gel. Si su hijo tiende a llevarse los objetos a la boca, no se recomiendan este tipo de juguetes.
* Bloques musicales
* Software de computadora como “Thinkin’ Things” de Edmark o “Living Books” de Broderbund
* Videos o libros animados para cantar

Entre las cosas comunes que pueden no gustarle:

* Algunos niños son muy sensibles a la textura de las prendas, y puede no gustarles que le regalen ropa
* Algunos niños con autismo son hipersensibles a los sonidos, y pueden disgustarles los juguetes con ruidos inesperados o sonidos a determinadas frecuencias de sonido. Pueden ser más receptivos a la música clásica.
* No compre juegos que requieran muchos jugadores, ya que las demandas sociales pueden ser demasiado elevadas. Busque juguetes con los que se pueda jugar cuando el niño quiera estar solo o con otras personas, permitiendo la integración social.

Desde | Children´s specialized

No hay comentarios: